La reforma laboral que otorga derechos laborales a trabajadores de plataformas digitales tendrá diversas complicaciones, principalmente por la falta de capacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social para brindar atención a los 650 mil trabajadores que deberán incorporarse a este servicio, sin contar con el costo que esto tendrá en las tarifas al consumidor final que hace uso de estas tecnologías.
Marco Gutiérrez, experto fiscalista en Cancún, refirió que tan sólo la fase piloto de esta reforma implica la incorporación de unas 250 mil personas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual es complicado.
A ello debe añadirse el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que recae sobre los ingresos del trabajador, retenido por la plataforma, ya sea Uber, Cabify o Didi, lo cual ya ha generado protestas por parte de los propios operadores en la Ciudad de México.
Será el 1 de julio cuando comience un programa piloto que tardará un promedio de seis meses, para hacer las modificaciones correspondientes y así lograr una entrada definitiva en enero de 2026.
Uber, una de las plataformas con más socios, emitió una postura en la que asegura que esta reforma, tal como está planteada, dejaría sin oportunidades de generar ingresos a casi tres mil conductores y provocaría una pérdida estimada en 12 mil millones de pesos. Uber calcula que, de los 250 mil conductores que tiene, alrededor de 83 mil dejarían de operar ante los costos que esta reforma les supone.
Las plataformas también asumirán costos asociados tanto de los trabajadores que generen ingresos superiores al salario mínimo mensual (alrededor de 8,500 pesos), como de quienes laboren por períodos breves, a quienes se les otorgarán prestaciones mínimas legales como aguinaldo, prima vacacional e indemnización.
Águeda Esperrilla, representante de operadores de Uber en Cancún, aseguró que no está de acuerdo con esta medida, debido a que «el modelo de negocio que maneja Uber es completamente diferente a cualquier trabajo tradicional», debido a la flexibilidad de sus condiciones.
Incluso, aseguró que quienes comenzaron a exigir fueron grupos de taxistas. «Hay muchos infiltrados en los grupos y hoy los taxistas están dentro de la plataforma, ya hay más metidos.
«No es que no estemos de acuerdo en que se nos dé seguro social, pero el tema es que somos muchos esquemas de trabajo en la aplicación. Hay jubilados, pensionados, y ellos no necesitan seguro social; están los que tienen trabajo tradicional y para ellos Uber es un complemento de ingresos, por lo que ellos no necesitan seguro social y hay a quienes no nos caería mal, pero el movimiento lo hicieron sindicatos en la Ciudad de México».
Comentó que es complicado llevar a cabo esta medida, pues hay tantos tipos de personas que trabajan de diferente manera.
Datos
Reforma que se incorpora como un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo
Esquema de cinco áreas para brindar seguridad social:
-Riesgo de Trabajo
-Enfermedad y Maternidad
-Cesantía en edad avanzada
-Invalidez y Vida
-Guardería y prestaciones sociales
1 de julio inicia un programa piloto
31 de diciembre finalizará
1 de enero de 2026 entra en vigor
85% de socios de Uber rechazaron la iniciativa de que se otorgue seguridad social