El mes de junio, el primero de la reactivación económica, cerró con la llegada de 91 mil 200 visitantes vía aérea hacia Cancún, 300% más comparado con los reportes de abril y mayo, los dos meses más críticos para la economía, donde las pérdidas alcanzaron los tres mil millones de dólares.
De acuerdo con el reporte de llegadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante los dos meses anteriores, la llegada de pasajeros fue de apenas 24 mil en promedio, entre nacionales y extranjeros.
Sin embargo, tras el anuncio de la apertura de hoteles, el mes pasado, la situación comenzó a mejorar. Al cierre del mes, los números señalan que al Aeropuerto Internacional de Cancún llegaron 72 personas de distintas ciudades nacionales y 18 mil 500 de ciudades extranjeras.
Los principales destinos fueron desde rutas nacionales como la Ciudad de México, que este último mes transportó 43 mil 783 personas hacia este destino, la segunda fue Monterrey. Mientras que las internacionales tuvo un incremento desde Dallas y Miami.
Por el momento son nueve líneas aéreas internacionales las que están operando desde Estados Unidos, Canadá y Cuba, como Delta, American Airlines, Jet Blue por mencionar algunas; y cinco líneas nacionales como Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris.
En conferencia de prensa, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, comentó que los números confirman que las pérdidas económicas en el sector ante la pandemia superaron los tres millones de dólares.
También reconoció que la reactivación va lenta, principalmente en la zona norte de Quintana Roo, que tienen un semáforo estatal, en color naranja, lo que permite una ocupación hasta 30%.
Las autoridades y el sector confían cerrar el año con una ocupación de al menos 60%. Hasta el momento, más de la mitad de los centros de hospedaje están abiertos.
De forma adicional, esperan la llegada de turistas enfocado a los segmentos de bodas, convenciones y reuniones, para ello también preparan un protocolo que esperan esté listo la próxima semana y comenzar a recibir un mayor número de visitantes.
De acuerdo con los motores de búsqueda de destinos del Caribe Mexicano, prevén que sea para septiembre recuperen el porcentaje de personas interesadas que se tenía el año pasado.
El flujo de pasajeros aéreos con destino a Cancún comienza a registrar una mejora
Viajeros nacionales
Mes Pasajeros
Abril 22,464
Mayo 21,214
Junio 72,756
Viajeros internacionales
Mes Pasajeros
Abril 1,610
Mayo 1,883
Junio 18,505
Fuente: SCT / Sipse