Las remesas hacia Quintana Roo suman en 2022, un total de 282 millones de dólares y desde 2020 han crecido en cada trimestre hasta alcanzar los 100 millones en julio-septiembre, pero el aumento exponencial se concentra prácticamente en un solo municipio.
De acuerdo con los datos del Banco de México, en lo que va del año el crecimiento es de 17% respecto al primer trimestre, cuando se captaron 85 millones de dólares y de 4% respecto al segundo trimestre, con 96 millones.
El año pasado, durante los tres primeros trimestres, es decir, de enero a septiembre, fueron enviados a Quintana Roo 226 millones de dólares, principalmente provenientes de Estados Unidos, lo cual representó un incremento de 28% respecto al mismo periodo de 2020.
Sin embargo, del total de remesas que llegan a la entidad casi la mitad llega al municipio de Benito Juárez, con 132 millones. Le sigue Cozumel, con 46 millones y Othón P. Blanco con 38 millones de dólares.
De hecho, el municipio de Benito Juárez es el que registra el mayor porcentaje de aumento junto con José María Morelos, el único municipio indígena que registró un crecimiento en sus cifras. Otros como Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas sufrieron reducciones en la llegada de esas divisas.
El aumento de las remesas está generando una dependencia mayor de este dinero, ya que de acuerdo con el Anuario de Remesas que realiza BBVA, para Quintana Roo los recursos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es de 1.6%, aunque los estados presentaron una dependencia mayor con respecto al promedio en los últimos cinco años.
- LEER: Quintana Roo gana 28 premios en los Travvy Awards 2022, gala internacional celebrada en Florida
Quintana Roo es una de las entidades con incremento en el número de personas migrantes, lo que deriva en un aumento de envío de recursos desde y para el extranjero, ya que además de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que mandan dinero a sus familiares, hay más gente de origen extranjero en el país que también necesita los servicios de envío.
En el caso del recurso que ingresa al estado a través de los connacionales, la mayoría proviene de la Unión Americana, principalmente de los estados de Alaska, California, Hawaii, Nevada, Oregón y Washington.
En cuanto al recurso que se envía desde nuestro país hacia otras naciones, la mayoría es de migrantes procedentes de Venezuela, Colombia y Cuba.
De acuerdo con el reporte, en promedio por familia se enviaron 10 mil dólares, más de 90% de estas remesas se envían desde Estados Unidos y vía transferencia, las cuales fueron recibidas mediante instituciones no bancarias.
Para el cierre del año, de seguir con esta dinámica, se prevé que el cuarto trimestre de este 2022 alcance también los 100 millones de dólares.
FUENTE: SIPSE