La reparación de daños en escuelas secundarias en Quintana Roo, podría costarle al estado de 700 mil a 900 mil pesos cada una, debido a que este sector sufrió un mayor grado de vandalismo.
La estadística de la Secretaría de Educación en la entidad (SEQ) indica que desde el mes de marzo un total de 439 inmuebles educativos han sido robados, de estos 84 (19.1%) fueron de nivel secundaria y 177 de primaria, los 178 planteles restantes son de preescolar y bachillerato.
“Estamos avanzando en los levantamientos para poder determinar qué acciones vamos a realizar en cada una de ellas, se llevaron los transformadores y son costos muy altos, uno sólo anda por arriba de los 50 mil pesos, es ahí donde nos vamos a salir de presupuesto”, dijo Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa en el Estado de Quintana Roo (Ifeqroo).
Explicó que hasta el momento se han ejercido 10 millones 800 mil pesos, de los 57 millones de pesos disponibles provenientes del Fondo de Atención Múltiple (FAM) Potenciado y del Básico.
Indicó que se han finalizado obras de rehabilitación en 56 planteles, de los cuales 18 se encuentran en el municipio de Solidaridad, 17 en Cozumel, 15 en Benito Juárez, cuatro en Othón P. Blanco, una en Felipe Carrillo Puerto y una en José María Morelos.
Mientras que 64 todavía se encuentran en proceso de reparación, de ellas 47 se localizan en Benito Juárez, cinco en Cozumel, cuatro en Solidaridad, tres en Tulum, tres en Othón P. Blanco, una en Bacalar y una en Felipe Carrillo Puerto.
“La SEQ nos ha estado señalando en qué escuelas se están presentando los padres de familia con sus pequeños y estás son nuestra prioridad”, dijo.
Según la estadística del Ifeqroo, ambas cifras suman un total de 120 escuelas que deberán ser oficialmente entregadas a finales de este mes.
Rodríguez Herrera señaló que pese que se ha avanzado con la rehabilitación de los planteles, los robos y el vandalismo hacia estos edificios continúa, por lo que en las últimas semanas se han registrado dos nuevos incidentes de seguridad.
“Ambas fueron en Benito Juárez, ya las teníamos rehabilitadas de forma operativa y las personas volvieron a entrar y se llevaron las llaves nuevas que se acababan de poner y ahora estamos optando por poner llaves de plástico y cable de aluminio, que no tiene valor para los chatarreros”, finalizó.
Fuente: Novedades