La comunidad de X-Hazil Sur se ha convertido en un punto estratégico para la implementación de una base de operaciones para los brigadistas que combaten el nuevo incendio registrado en la zona conocida como Uaymil, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Durante esta mañana, a la comunidad de X-Hazil Sur, ubicada a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, arribaron alrededor de 30 brigadistas de la Conafor, Ejército mexicano y Fuerza Aérea Mexicana para sumarse a las tareas de combate de un nuevo incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
El campo de fútbol soccer del poblado fue habilitado como base de operaciones de los brigadistas y como helipuerto para el traslado de los combatientes pertenecientes a las brigadas del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.
De acuerdo con las primeras estadísticas emitidas por instancias correspondientes, en el incendio en la zona conocida como Uaymil se tiene al momento una afectación de aproximadamente 500 hectáreas, sin que hasta ahora se tenga un registro del porcentaje de control y liquidación.
Cabe mencionar que en fechas recientes fue la comunidad de Chunyaxché, al Norte del municipio carrilloportense, que se habilitó para la implementación de una base de operaciones de brigadistas que combatieron el incendio que también afectó la zona Norte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y donde tras el reporte oficial ya se ha controlado y liquidado.
FUENTE: DIARIO DE QUINTANA ROO