Chetumal, Q. Roo.– Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que el representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo no fue privado de su libertad de manera ilegal, es decir, víctima de un “levantón”, como denunció el dirigente de ese partido en el Estado, José Luis Pech Várguez.
Asimismo, reconoció que 30 candidatos a cargos de elección popular han solicitado medidas de protección y tienen “protección” de la corporación o policías municipales, debido a que su seguridad está en riesgo.
“Hay condiciones de seguridad, hay candidatos que han solicitado medidas de seguridad. En nuestro caso, les requerimos una solicitud del Instituto Electoral de Quintana Roo. Al representante de MC lo atendí personalmente y no me refirió en ningún momento que haya sido levantado”, expresó.
El funcionario reiteró que de acuerdo con información que le proporcionaron, en ningún momento se habló de un “levantón” ni de una agresión y que se mencionó de alguna forma de que hubo amenazas.
“A fin de cuenta, nosotros esperamos una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y no la hubo. De todas maneras, nosotros le damos seriedad”, señaló.
Reconoció que es responsabilidad del gobierno de Quintana Roo y las instituciones de seguridad garantizar un ambiente de seguridad tanto para los votantes, como los candidatos en el proceso electoral.
Sobre las medidas de protección que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó para sus candidatas en Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde la respuesta fue “botones de pánico”, indicó que son solicitudes de las instituciones electorales.
“Se hace un análisis con los institutos electorales, estatal y federal, y por protocolo se analiza en la Mesa de Construcción de Paz, con base en la información que proporcionan los solicitantes para determinar las medidas de seguridad que se necesitan”, prosiguió.
“No es lo mismo alguien que sufrió una agresión a alguien que solo teme. Se hace un análisis de riesgo para determinar una medida de seguridad. Hay personal del PRD que tiene protección”, enfatizó.
Por último, añadió que 30 candidatos tienen medidas de seguridad atendidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales, e insistió que la entidad está en condiciones para que el ejercicio democrático se lleve a cabo con seguridad.
Fuente: Quequi/ Infoqroo