Durante el primer semestre del 2025, el sector gastronómico del Caribe Mexicano, registra una caída entre un 20 a 30 por ciento en afluencia de comensales en sus diversos municipios turísticos.
«Se puede decir que es entre un 25 a 30 por ciento que se está abajo en comensales, en comparación con el primer semestre del 2024», indicó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de «Cocineros por Quintana Roo».
Ahora durante el Verano, muchos restaurantes se están apoyando en festivales gastronómicos, para atraer comensales, y hacerles saber que la experiencia «foodie», es un complemento importante más allá de las playas y el Sargazo.
Indicó,qué tanto los restaurantes que están, dentro de los hoteles, en las zonas turísticas, así como en las urbanas, están recurriendo a los festivales gastronómicos,para atraer comensales,pues hay una importante disminución de afluencia durante el primer semestre de este año.
«Sabemos que en las últimas semanas en varios municipios,la cuestión del sargazo está muy fuerte, por ejemplo los restaurantes de Playa del Carmen,están creando festivales en la Quintana Avenida,para poder tener una mayor derrama económica»,explicó
En Tulum, el arribo del sargazo también es muy fuerte y sí está afectando la afluencia,tanto de turistas,como de comensales.
Aseguró que la mayoría de los centros gastronómicos están pagando diariamente, para que se limpien las playas y se tenga una mejor imagen.
La idea es seguir fomentando la gastronomía, en especial para aquellos turistas que desean la experiencia “foodie”, es decir, que buscan conocer la gran variedad de platillos que se pueden encontrar en México.
El objetivo es que los visitantes, durante esta temporada de verano, sepan que tienen la opción de asistir a un festival gastronómico y no sólamente a las playas,sí ese día durante su visita tienen sargazo.
Indicó que Cancún es de los municipios que no están siendo tan afectados con el arribo de la macroalga, pues recordó, que no es “ni todos los días,ni en todas las playas”.
Además,los mismos restaurantes están promocionando excursiones, y otros atractivos turísticos, como paseos en la selva, visita a cenotes o las zonas arqueológicas.
De igual forma, los centros de hospedaje están llevando a cabo actividades en el área de albercas,con el fin de tener una alternativa, para que los turistas disfruten su estadía, a pesar del problema de sargazo.
Fuente: https://sipse.com/novedades/buscan-un-alza-restauranteros-se-apoyan-en-festivales-gastronomicos-de-cancun-493553.html