RESTAURANTEROS EN QUINTANA ROO PODRÍAN ALCANZAR EL 85% ESTE FIN DE SEMANA CON EL DÍA DE MUERTOS
CANCÚN, Q. ROO, 30 de octubre.-El Festín del Día de Muertos que caerá este fin de semana provocará un repunte en las operaciones del sector gastronómico en Quintana Roo que espera operar al menos a 80% de su capacidad.
Algunos de los negocios se estarán activando con servicio en local, pero también con servicio para llevar, pues muchas familias se movilizan a casa de familiares y panteones y ahí hacen su degustación, lo que les permite a los negocios tener una venta adicional.
En otros casos algunos restaurantes estarán sumándose a festivales y eventos que se realizarán en toda la ciudad como en Puerto Juárez donde se está volviendo tradición la celebración.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, serán muchos los negocios que se suban al festivo preparando los platillos tradicionales de México y de la región que celebra el Hanan Pixan, lo que permitirá subir en las operaciones al menos 80 a 85%, que será muy favorable para un sector que ha venido operando entre el 60 y 70%, en indicadores que se consideran bajos para la temporada.
Integrantes de la Canirac informaron que muchas cocinas desde esta semana iniciaron los preparativos para atraer mayor número de comensales y se han hecho las compras para atender la demanda de la población local que estará buscando menús tradicionales del Día de Muertos.
Así también se tiene el reporte de que panaderías ya operan a todo vapor para aprovechar el fin de semana donde se tendrá la mayor demanda de pan de muerto que sustituirá en muchos casos a otras piezas tradicionales, pues la mayoría de los negocios se concentra en la preparación del pan de muertos y en el tradicional Mucbipollo, que también sostiene una alta demanda y que en algunas panaderías tradicionales se realiza en esta temporada.
En el resto del sector comercial, la venta de flores continua y será a partir de mañana que esperan un repunte en la compra, una vez liberada la quincena del trabajador.