La tercera edición del ranking “Los 10 mejores destinos de Latinoamérica” revela cuáles son los destinos que se encuentran en la mira de los viajeros.
Ciudad de México. El apetito por viajar es desbordado. Los trotamundos de Latinoamérica han retomado sus itinerarios postergados durante la pandemia, pero, esta vez, con la consigna irrenunciable de disfrutar cada momento al máximo.
Esto reposiciona al bleisure como una tendencia dominante, impulsada por los nómadas digitales que se deleitan al conocer la cultura local de los destinos que visitan, mientras se mantienen activos en su dinámico ritmo de trabajo.
De acuerdo con información de Site-Minder, el 36 % de los viajeros de todo el mundo planea trabajar en algún momento de su próxima travesía; esta cifra llega al 49 % al considerar a los viajeros más jóvenes (de la Generación Z). La combinación de viajes de placer y negocios se acentuará el próximo año.
La búsqueda del bienestar también ocupa un lugar preponderante entre las preferencias de viaje en Latinoamérica. Y esto es mucho más visible entre las generaciones más jóvenes, que como explica Gastón Käufer Barbé, CEO de Toucan Insights, ven de un modo mucho más claro y consciente el respeto por el medio ambiente y las culturas locales: “con una especie de carpe diem o lujo experiencial, que actúa de manera opuesta a las elecciones de las generaciones más adultas, caracterizadas por el individualismo y el lujo material”.
Los ases del turismo han hablado. Las preferencias de los viajeros apuntan a acelerar el ritmo en múltiples sitios de la región; hecho visible en la integración del ranking “Los 10 mejores destinos de Latinoamérica” en 2023, que, por primera vez, considera a los países que desbordan el anhelo de aventurarse, por placer y negocios, en nuevos horizontes.
El comité editorial encargado de elaborar el ranking “Los 10 mejores destinos turísticos de Latinoamérica” incluye al equipo editorial de Forbes Life Latam y a los siguientes especialistas de la industria turística global: Virtuoso, Toucan Insights, The Leading Hotels of The World (LHW), Expedia Group, Siteminder, Preferred Hotels & Resorts y Marriott International.
1. México
Se consolidará como una fuerza dominante para los viajes internacionales a lo largo de 2023 debido a su desarrollada oferta turística y abundante patrimonio cultural; riqueza que se hace sentir tanto en su gran capital, la Ciudad de México, como en sus galardonados destinos de playa, encabezados por la Riviera Maya, la Riviera Nayarit y Los Cabos.
2. Colombia
El encanto y la diversidad de su geografía mantendrán al país en la mira de los viajeros que están en busca de experiencias tan mágicas como memorables. La música y, en general, las expresiones artísticas urbanas de Medellín se alzarán como un imán de atracción. Mientras, Bogotá se vigoriza con sus museos, hisotoria y hospitalidad.
3. Brasil
Desde las playas de Copacabana (en Río de Janeiro), hasta las grandes urbes, como São Paulo, este territorio ofrece increíbles atracciones naturales y culturales. Además, posee un amplio potencial de crecimiento en el segmento premium y de lujo.
4. Perú
Legado milenario, historia colonial y modernidad se conjugan en este territorio, del cual todavía hay mucho por descubrir, entre valles, montañas, selva y desierto. Lima, su capital, cuenta con una animada vida nocturna y una excelente escena culinaria que llama la atención de viajeros de toda América Latina y del mundo.
5. República Dominicana
Abrazado por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, el país destaca por contar con más 400 kilómetros de las mejores playas del mundo, hoteles y resorts excelsos, e infinidad de opciones en deportes, entretenimiento y recreación, desde Santo Domingo, hasta Punta Cana.
6. Costa Rica
Alberga el 5% de la biodiversidad del mundo y la protege a través de prácticas sustentables y ecológicas efectivas, que forman parte de la esencia de su gentilicio. Su filosofía “pura vida” lo convierte en un destino-país ideal para quienes disfrutan del aire libre y buscan experiencias de bienestar.
7. Argentina
Con ciudades cosmopolitas, dotadas de espacios para trabajar y ubicadas a pocos kilómetros de destinos naturales incomparables, el territorio argentino asciende en las preferencias de viajes. Buenos Aires se perfila como punto de encuentro por su “movida” cultural, su arquitectura y su oferta culinaria con influencias italianas.
8. Chile
Quienes buscan aventuras extraordinarias en el desierto más árido del mundo o entre paisajes australes, también han puesto en su lista de deseos de viaje a este país, reconocido como uno de los más seguros de Latinoamérica. Su capital, Santiago de Chile, se perfila como un destino indiscutible del lujo.
9. Ecuador
El país cuenta con uno de los destinos más prístinos del planeta: Galápagos. Recorrer las islas y observar especies de animales que no existen en otro lugar de la Tierra son actividades que se han convertido en el anhelo de muchos.
La seguridad y la conectividad aérea serán criterios dominantes para elegir un destino, afirma Antonio Vera, director regional para México y Centroamérica de Preferred Hotels & Resorts.
10. Uruguay
El país más pequeño de América del Sur cobra relevancia con su sofisticada cultura y destinos con personalidad única. Una costa con aguas tranquilas en el Río de la Plata y, la otra, en el bravo oleaje del Atlántico, hacen de Punta del Este la referencia inmediata de los paisajes que convergen en su geografía.
FUENTE: PERIODICO QUEQUI