A una semana de finalizar el periodo vacacional de verano se registra saldo blanco en las escuelas, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en Quintana Roo, Julio Cesar Gómez Torres, quien destacó que las acciones de vigilancia ayudaron a que se no se reportaran actos vandálicos en los planteles educativos.
Lo anterior, luego de señalar que la estrategia para blindar la infraestructura educativa incluye la participación de las familias habitantes de las zonas aledañas a los planteles educativos, incremento en el patrullaje y la presencia constante del personal de las escuelas, que contrario años anteriores cuando iniciaba el periodo vacacional también se desentendían de las escuelas.
“Los vecinos de cada plantel sobre todo en colonias consideradas conflictivas, también aporta a las medidas preventivas”.
Gómez Torres, dijo, que se debe esperar a que este lunes 25 de agosto, cuando comiencen a ingresar los integrantes del personal administrativo y docente, se haga una revisión mayor del equipamiento.
El jefe policiaco recordó que, desde el 16 de julio, en la conclusión oficial de ciclo escolar 2024-2025 y el inicio del periodo vacacional de verano, todos los planteles de educación pública fueron vigilados por autoridades y padres de familia se contó con la colaboración de las fuerzas federales, como la Guardia Nacional, y la policía municipal, que también apoyan con rondines en estas tareas.
En conjunto se atendieron los reportes sobre cualquier situación sospechosa de atentar contra la infraestructura escolar, y se pudieron evitar diversos actos vandálicos y robos.
Incluso se inhibieron algunos intentos, cuando se detectó a personas sospechosas.
Consideró que, si bien el número de incidentes ha bajado de manera significativa, gracias a esta medida, se debe continuar en guardia.
Celebró el trabajo para la conformación de las brigadas con directores, maestros, padres de familia, así como con las autoridades de seguridad, para garantizar la prevención de estos delitos en las escuelas públicas y evitar pérdidas económicas, durante estas vacaciones de verano.
Finalmente, recordó que durante el ciclo escolar que concluyó, en otros periodos vacacionales, apenas se registraron tres casos de robo o vandalismo, por lo que insistió en el llamado a la colaboración conjunta para alcanzar y mantener tasa cero en los consiguientes.
Fuente: https://diariocambio22.mx/saldo-blanco-en-las-escuelas-vigilancia-evitaron-robos/