Desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Quintana Roo se hizo un llamado a todas las personas físicas a que presenten su declaración anual en tiempo y forma, lo anterior en una conferencia de prensa realizada en Cancún.
Sandra Raya Torres, administradora de Servicios al Contribuyente en Quintana Roo, indicó que ya es época de presentar la declaración anual de personas físicas, desde el primero de abril y hasta el día 30. Todas las personas que están en el régimen de sueldos y salarios cuando tengan un solo patrón, pero que hayan dejado de laborar hasta antes del 31 de diciembre, están obligados a declarar también.
“Si tuvieron ingresos, además de salarios, por algún otro concepto o régimen también están obligados a presentar la declaración anual, si trabajaron para dos o más patrones de manera simultánea durante el ejercicio 2023 están obligados a presentar la declaración anual, también aquellos que tengan ingresos de patrones del extranjero que no tienen obligación de retener, pues la obligación también se crea para el propio contribuyente que está prestando este servicio de presentar la declaración anual. También para los contribuyentes que tuvieron algún ingreso por indemnización o jubilación”, especificó.
LEER
Igualmente están obligados a presentar la declaración anual aquellos que perciban ingresos por servicios profesionales, actividades empresariales, plataformas tecnológicas, régimen de arrendamiento, enajenación de bienes y régimen simplificado de confianza.
Si su saldo a favor es menor a 10 mil pesos para aquellos que tengan algún saldo a favor o si su saldo a favor es hasta 150 mil pesos y que previamente haya cumplido o presentado declaraciones anteriores y no cambia lo que es su clave interbancaria, podrán presentar la declaración únicamente con la contraseña. Recordó que la contraseña la pueden obtener a través del sistema SAT ID desde su propio teléfono celular y si tienen saldo a pagar pueden hacerlo hasta en seis parcialidades.
Para el régimen de actividad empresarial y servicios profesionales se precarga la información correspondiente a ingresos, deducciones autorizadas, importe de los pagos provisionales efectivamente pagados, importe de la retenciones de ISR realizadas por el contribuyente, nómina y deducciones personales, excepto los asimilados a salarios y recíproco para el régimen simplificado de confianza, se cuenta con información pre-llenada.
LEER
Por su parte, Damián González Gómez, administrador del área de recaudación, dio a conocer que los horarios de atención son de 9 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a jueves y de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde los viernes, pero para apoyar a quienes necesiten ayuda para presentar su declaración se ampliarán los días viernes a partir del 17 de abril de lunes a viernes de las 8:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Fuente: La jornada maya