En el estado de Quintana Roo se ha dado a conocer que los métodos correctivos hacia un menor, sea un chancletazo, jalón de orejas o el famoso coscorrón, ya serán catalogados como un delito grave en contra de las infantes.
Una pena de casi 18 años es lo que debería de cumplir la persona que maltrate a un menor, el día lunes 06 de mayo del 2024, aprobó el congreso del Estado la modificación del código penal, esto para dar a conocer que el maltrato infantil ya se considere como un delito grave.
La propuesta de los diputados morenistas es promover una crianza positiva en los menores de edad, propuesta de la diputada solo abordaba el trabajo y la explotación de menores como elementos para ser considerados maltrato infantil.
La definición de este delito es incluir que cualquier acto de castigo corporal, acto psicológico y humillación, ya que esto puede generarlo tutores, padres de familia e incluso profesores.
El dictamen que fue aprobado por unanimidad, la persona que sea culpable de maltrato infantil podrá ser acreedora a una sanción de 4 a 12 años de cárcel, las sanciones podrán incrementarse casi hasta la mitad si la victima es menor de 12 años, tiene una discapacidad o el maltrato se haya realizado en reiteradas ocasiones.
Cabe señalar que para dar inicio con este proceso legal del maltrato infantil, es necesario presentar una denuncia ante la autoridades municipales, esta misma denuncia podría ser presentada por familiares o algún conocido de la misma víctima.
LEER LA NIÑA INTENSIFICA ACTIVIDAD, SE ESPERAN HASTA 41 CICLONES EN EL PACÍFICO Y ATLÁNTICO
En el Congreso de Quintana Roo se impulsa una iniciativa para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes puedan presentar denuncias cuando sientan que se han violado sus derechos, sin la necesidad de contar con un representante legal.
La diputada promoventes de la iniciativa, Susana Hurtado, mencionó que es importante no violar los derechos de los niños y a la ves estar atentos a cada uno de ellos en el momento que presenten alguna queja de violencia o acoso de algún familiar o conocido por ellos mismos.