El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) declaró a Quintana Roo como parte de la Indicación Geográfica del “Pulpo Maya de la Península de Yucatán”, con lo que además de brindar una mayor protección a esta especie regional, también se impulsará el desarrollo económico de las cooperativas pesquera en el Estado.
En su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la actual Legislatura, Hugo Alday destacó que esta nueva denominación se suma a la recientemente otorgada al chicle, compartida entre Quintana Roo y Campeche, así como a la del chile habanero, que abarca toda la península de Yucatán.
“La especie del pulpo maya abarca una zona de protección desde Isla Mujeres hasta Isla Aguada de Campeche, por lo tanto, hay una zona bastante amplia del litoral quintanarroense hasta 14 metros de profundidad que forma parte del hábitat de esta especie”, dijo.
El diputado explicó que la inclusión del pulpo maya en esta denominación abre la puerta a mejores oportunidades de comercialización y amplía los mercados para su consumo. Siempre bajo una regulación que garantice la sostenibilidad de la especie, evitando su sobreexplotación, pero al mismo tiempo generando mayores ingresos para los pescadores locales.
“Se logrará acceder a un mercado más exclusivo y con mayor poder adquisitivo, gracias a un sello de garantía que certifica que el producto ha pasado por estudios rigurosos, se ha investigado su origen y se ha confirmado su unicidad en cuanto a la zona, las características geográficas y los métodos de producción o extracción.
“Esto permite comercializarlo de manera más eficiente, destacando su identidad como el auténtico pulpo maya de la península de Yucatán”, mencionó.
El diputado explicó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpe), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), será responsable de diseñar e implementar estrategias relacionadas con la denominación del Pulpo Maya de la Península de Yucatán.
Estas acciones buscarán generar nuevas oportunidades de negocio y posicionar los emprendimientos existentes en mercados más amplios y competitivos.
“Cuando vamos al supermercado en el área de vinos, podemos ver que los precios oscilan entre aquellos que tienen denominación de origen y aquellos que no. Los que tienen estas denominaciones tienen precios más competitivos justo por su sello de garantía y por la autenticidad del producto que en este caso solo se da en la península de Yucatán.
LEER: 8 PERSONAS DETENIDAS TRAS CATEOS HECHOS EN CANCÚN POR LA FGE; ASEGURARON ARMAS DE FUEGO Y DROGAS
“Con esto damos a entender que no solo como un destino turístico, sino que también nos podemos posicionar como un destino de desarrollo sostenible. En este caso nadie puede vender una versión o un parecido al pulpo maya, no hay, es el que está en esta zona”.
Características del Pulpo Maya de la Península de Yucatán
- 8 brazos con dos hileras de ventosas
- Tentáculos más cortos y gruesos
- Peso máximo 450 gramos
- Longitud 130 centímetros
- Posee bajo cada ojo una mancha oscura “pulpo de los cuatro ojos”
- Se distribuye exclusivamente en las aguas de la península
- La temporada de pesca permitida es del 1 de agosto al 15 de diciembre
- Vive en grietas de rocas y huecos del fondo
FUENTE: LA VERDAD