Las autoridades trabajan en el diseño de una estrategia de concientización que se implementará en escuelas y puntos concurridos de Cancún, en busca de reducir los delitos contra menores, un indicador que se disparó en Quintana Roo, pintando el 2023 como el peor de los últimos nueve años.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que se alimenta de los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de ese año, Quintana Roo acumuló 866 casos de víctimas de delito entre la población de cero a 17 años de edad.
De esa manera, la entidad ocupó el primer lugar a nivel peninsular; Campeche registró 856 y Yucatán sólo 11.
En 2022 se registraron 839 víctimas de delito en el mismo grupo de población en Quintana Roo, 27 víctimas menos que en los meses de enero a noviembre de 2023.
En 2015 fueron 422 víctimas menores de edad; en 2016, 285; en 2017 sumó 304; en 2018 cerró con 364; en 2019 fueron 501; en 2020 fueron 430, y en 2021 contabilizó 641 víctimas de delito de cero a 17 años de edad.
Sobre el tema, Guadalupe Alcocer Espadas, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Benito Juárez, comentó que para este 2024 se buscan llevar información a la gente sobre los diferentes delitos contra menores de edad.
“Estamos trabajando en la erradicación del trabajo infantil, la primera infancia, el tema de la trata, (…) la no explotación sexual infantil, y el tema de los adolescentes con conflictos con la ley. Estamos trabajando sobre esos ejes”, detalló.
La entrevistada dijo que el proyecto está en construcción con diferentes direcciones como la de Prevención al Delito con la Participación Ciudadana o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Como parte de los avances, ya hay comisiones instaladas, en esta semana hubo reunión de gabinete, y la próxima semana se pretenden hacer mesas de trabajo, para proponer qué temas se abordarán por cada dependencia.
Alcocer Espadas resaltó que al enseñarle a las infancias los límites y en qué consisten los abusos, se les enseña a denunciar, y también se capacitará a hoteleros, empresarios, directores, y a servidores públicos para saber abordar diferentes delitos.
Esto para que los niños tengan una vida digna, libre de violencia, que no está en condiciones de trabajo, que no sean esclavos sexuales.
“Cancún ya tiene más de un millón de habitantes, entonces la idea es que en todo Cancún se sepa que se están buscando a los niños, que se está apoyando a los niños, que no se puede explotar a niños trabajando, que no a la trata”, dijo.
La estrategia se comenzó a implementar de manera interna con los titulares de direcciones municipales el 2023, y este año ya se llevará a la ciudadanía.
Por otra parte, según datos del DIF Benito Juárez, a fines del año pasado se registraron al menos cinco niños atendidos por la dependencia en condiciones de trata. (Con información de Eduardo del Valle / Ángel Castilla)