En la elección extraordinaria del 1 de junio del 2025 se elegirán, junto a los juzgadores federales, 9 cargos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, 3 cargos de magistrados de un nuevo Tribunal Estatal de Disciplina Judicial del Estado y todos los cargos de jueces de primera instancia, como efecto de la reforma a la Constitución Política de Quintana Roo que atiende con rapidez este día la XVIII Legislatura local.
El dictamen de la reforma fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado poco después de las 2 y media de la tarde, y será sometido posteriormente a la votación del pleno legislativo en sesión extraordinaria.
LEER: TURISTA DENUNCIA QUE TAXISTAS DE CANCÚN LE COBRARON 10 MIL PESOS POR UN TRAYECTO DE MEDIA HORA
La propuesta dice en sus artículos transitorios que la convocatoria para elegir a magistrados numerarios y jueces de primera instancia locales este año, de manera concurrente en el proceso extraordinario federal ya en marcha, se emitirá en los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor de esta reforma, es decir a finales de febrero.
Todos los cargos de magistrados que ya fueron ratificados para un segundo período, que son 9, y los cargos de jueces que se encuentran en funciones actualmente, serán integrados a las listas de candidatos, que son 67, para ser sometidos a elección por voto popular en la elección extraordinaria de este año, a menos que declinen participar, es decir, renuncien a puesto, o se inscriban para cargo distinto.
Además, serán puestos a elección los cargos vacantes de jueces, que son 28 según el sistema de información del Poder Judicial del Estado.
En todo caso, en los 7 días siguientes a la entrada en vigor de la reforma el Consejo de la Judicatura entregará al Congreso del Estado la lista de la totalidad de cargos que serán sometidos a elección indicando distrito judicial, especialización por materia, género, vacantes, renuncias y retiros programados.
A pesar de que prácticamente se renovarán casi la totalidad de los cargos de juzgadores del estado, a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado informó al estado que no se estima un impacto presupuestal directo, por lo que el costo de la elección extraordinaria sólo se conocerá cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) calcule los recursos que necesitará para boletas, material electoral y funcionarios electorales temporales cuando se sabrá el costo de esta elección extraordinaria local.
Los aspirantes podrán solicitar su registro ante cualquiera de los tres poderes del estado, que formarán comités para la evaluación de los requisitos, presentando un ensayo en el que motiven su postulación y 5 cartas de recomendación de sus vecinos, colegas o cualquier persona que los apoye.
Los comités de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial realizarán un primer filtro tomando en cuenta, además de los requisitos, que los aspirantes “se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes profesionales y académicos”.
Cada comité entregará listas de 3 candidaturas por cada puesto, que deben ser los mejor evaluados, y en caso de necesidad se depurarán mediante sorteo público, ajustándose a la paridad de género.
Los tres comités deben entregar su lista al Congreso y éste lo remitirá al Ieqroo, y la relación definitiva de candidaturas será integrada por dos personas postuladas por cada poder, es decir, hasta 6 candidaturas por cargo.
La campaña de propaganda la realizarán en 30 días, por lo que será tentativamente del 29 de abril al 28 de mayo y el Ieqroo les repartirá equitativamente accesos a espacios en medios de comunicación electrónicos a los candidatos.
Los magistrados numerarios y de disciplina serán elegidos por votación estatal, y también lo serán los jueces, no por distrito judicial.
Los cargos serán asignados a los candidatos con mayor votación, alternando el Ieqroo entre mujeres y hombres, iniciando con mujer, y rendirán protesta de sus cargos ante la Legislatura el 1 de septiembre y recibirán la asignación de sus adscripciones a más tardar el 15 de septiembre.
Los magistrados y jueces en funciones sometidos a votación que no hayan sido reelegidos finalizarán su cargo al entrar en funciones los nuevos juzgadores electos.
Cabe mencionar que, con esta reforma, el Poder Judicial del Estado se conforma con 11 magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia y 3 magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura junto con un Órgano de Administración Judicial, además de que actualmente cuenta con 95 jueces de primera instancia, pero 28 de éstos son puestos vacantes actualmente ocupados por personal en funciones provisionales de juez.
De acuerdo con la reforma federal, el estado tenía plazo hasta mediados de marzo de este año para armonizar su legislación local a la nueva regla de elección por voto popular de las personas juzgadoras, pero también obliga a realizar la renovación de cargos judiciales estatales en la elección extraordinaria del 2025 o en la elección ordinaria del 2027, con la indicación de que, en todo caso, la renovación de la totalidad de ellos debe concluir en el 2027.
Por lo anterior, el estado tenía la opción de elegir sólo la mitad de magistrados y jueces en cada año electoral, pero el gobierno del estado decidió proceder a la renovación prácticamente total de los cargos, en este año, con sólo unas llamativas excepciones que será explicadas posteriormente en este medio de información, Diario Cambio 22.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22