Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre el hallazgo de vestigios de una antigua práctica apícola maya en el Tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, en Quintana Roo.
El hallazgo se realizó en el frente 5, una zona cultural conocida como la región de Los Lagos, que abarca los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
Los arqueólogos encontraron tres tapas de jobón, unas estructuras circulares de piedra caliza que se utilizaban para la cría de abejas sin aguijón, conocidas como meliponas.
Este tipo de apicultura era muy importante para los mayas, ya que la miel se utilizaba como alimento, medicina y en ceremonias religiosas.
Las tapas de jobón que se encontraron, tienen un diámetro de 20 a 25 centímetros y datan del periodo Posclásico (950-1539 d.C.).
Su buen estado de conservación permitirá a los investigadores conocer más sobre la forma en que los mayas criaban abejas y la importancia que tenía esta actividad para su cultura.
Un vistazo a la vida cotidiana de los mayas
Además de las tapas de jobón, los arqueólogos también encontraron otros vestigios en Quintana Roo, como cerámica, lítica y sílex.
Los investigadores creen que el sitio donde se encontraron las tapas de jobón era un asentamiento maya periférico a un importante centro ceremonial, como la Zona Arqueológica de Chacchoben o el sitio Los Limones.
La Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, está comprometida con la investigación y preservación del patrimonio nacional.
Las labores de salvamento arqueológico en el Tramo 6 del Tren Maya continuarán, con el objetivo de rescatar la mayor cantidad de información posible sobre la cultura maya en esta región.
Fuente: Mega News