SE ESPERA LA LLEGADA DE MÁS SARGAZO A LAS COSTAS DEL SUR DE QUINTANA ROO
Redacción Macronews por Santiago Ramirez.- El Instituto de Oceanografía de la Secretaría de Marina señaló que se espera un gran arribo de sargazo en las playas de la zona sur del estado de Quintana Roo este fin de semana.
Al menos 216 toneladas de sargazo se dirigen hacia las playas de Mahahual y también impactarán en la zona de Xcalak. Según el informe, hay 11,610 toneladas de sargazo en casi todo el Caribe Mexicano, desplazándose con las corrientes marinas.
Se espera que en unas 72 horas, las 216 toneladas arriben al sur del estado. Asimismo, se pronostica que en 24 horas, 17 toneladas de sargazo impactarán Playa del Carmen y Tulum, con otras 24 toneladas dirigiéndose a Sian Ka’an para este próximo fin de semana.
LEER: PROPONEN INCREMENTO EN IEPS DEL TABACO PARA REDUCIR CONSUMO EN 14%, CAJETILLAS SUBIRÍAN A $93.80
En términos generales, el Instituto de Oceanografía señaló que las playas del sur y centro del estado, desde Xcalak, Mahahual, Playa del Carmen y Sian Ka’an, han mantenido un nivel moderado de sargazo. Las playas del norte del estado, sin embargo, mantendrán un nivel muy bajo de la presencia de esta alga marina.
Cabe señalar que desde el jueves 30 de mayo, Playa del Carmen ha recibido la macroalga. El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, señaló que el costo anual de la limpieza de sargazo es de casi 2,500 millones de pesos, afectando la competitividad de todo el sector hotelero.