Chetumal.- La tormenta tropical “Paulette” y la depresión tropical “Dieciocho” se formaron en aguas del océano Atlántico durante este lunes y ya son monitoreadas por las autoridades estatales.
A través de un comunicado de prensa, Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que, por su ubicación y trayectoria, ambas formaciones no presentan riesgo para Quintana Roo.
“Teníamos una baja presión en el mar Caribe que mantenía baja probabilidad (30%) de evolucionar en una depresión tropical, pero ayer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informó que se disipó”, dijo el funcionario.
El fin de semana en aguas del océano Atlántico dos bajas presiones evolucionaron, convirtiéndose en las depresiones tropicales “Diecisiete” y Dieciocho”, la primera evolucionó la mañana de este lunes a tormenta tropical “Paulette.
La #DepresiónTropical Diecisiete se ha intensificado a la #TormentaTropical #Paulette en el #Atlántico Central. Su centro se localiza a 4,695 km al este de las costas de #QuintanaRoo. No representa peligro para #México https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/4myGAy2cCL
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 7, 2020
Hasta las 10:00 de la mañana de este lunes, la tormenta tropical “Paulette” se ubicaba aproximadamente a 4 mil 695 kilómetros de la entidad, mientras que la depresión tropical “Dieciocho” estaba a aproximadamente 6 mil 915 kilómetros de las costas del Caribe mexicano.
El centro de la #DepresiónTropical Dieciocho se localiza a 300 km al este de las Islas Cabo Verde y a 6,915 km al este de las octas de #QuintanaRoo. No representa peligro para #México https://t.co/iGFK4ksszu pic.twitter.com/tdFjJupzPD
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 7, 2020
https://www.facebook.com/NWSNHC/posts/3478316545567134
Ya se han formado 18 de los 19 sistemas tropicales pronosticados
Recordó que al inicio de la temporada de huracanes se pronosticaron para el Atlántico entre 15 a 19 sistemas tropicales, sin embargo, a dos meses de que termine la temporada ya se han formado 18, de los cuales 16 han alcanzado la categoría de tormenta tropical, cuatro la categoría de huracán 1 ó 2 y uno a la categoría de huracán 3, 4 ó 5.
Recordó que la temporada de lluvias y ciclones en el Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, comprende de los meses de junio a noviembre, por lo que toda vía faltan poco más de dos meses y medio de actividad.
FUENTE: Sipse