El pleno de Comisión Permanente arrancó los trabajos del órgano legislativo, que operará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, fue en este marco que, durante la sesión de instalación, presidida por el diputado panista Santiago Creel, se puso un alto al nombramiento del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, como embajador de México en Canadá.
Tras recibir el oficio de la Cámara de Senadores con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se propuso votarla como de urgente resolución; sin embargo, hubo 18 votos a favor, 16 en contra y una abstención, por lo que no alcanzó la mayoría calificada. Tras el rechazo, la propuesta se remitió a la Segunda Comisión de Trabajo.
Esto quiere decir que no se rechazó su nombramiento como embajador, sino el que se diera como de “urgente resolución”, por lo que ahora pasó a Comisiones para que se regularice el procedimiento y se vuelva a presentar el próximo año.
También se turnaron a la Segunda Comisión de Trabajo las propuestas de nombramiento de Enrique Rojo Stein como embajador de México en la República de Finlandia, así como de Jesusa Rodríguez como embajadora de México en la República de Panamá.