Los 15 millones de pesos entregados al Gobierno del Estado para la contratación de hombres y mujeres para limpiar el sargazo los están haciendo rendir por dos meses, pero ya inició la gestión para obtener más recursos federales.
Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) informó que a la fecha se recolectan más de 10 mil metros cúbicos de algas en todo el estado cada semana.
También te puede interesar:Expertos señalan que el sargazo llegó para quedarse
Precisó que los 15 millones para el Programa de Empleo Temporal (PET) estaban delimitados para finales de agosto, sin embargo, se ha optimizado el recurso y con ayuda de algunas otras dependencias estatales fortalecido de tal suerte que esperan culminar el mes de septiembre.
“Fueron 15 millones para PET, además se dispuso de 12 millones de pesos para la renta de maquinaria, recurso que opera la Sema, y más de cuatro millones de pesos para las Áreas Naturales Protegidas (ANP), recurso que opera la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)”, expuso.
Gestión de recursos
Agregó que en su oportunidad, la Semarnat anunció un techo presupuestal de hasta 150 millones de pesos para hacerle frente al tema de sargazo y empezaran a gestionar recursos para seguirle haciendo frente.
“Por el momento la única opción viable para retirar el sargazo, sin causar afectación a la costa es con rastrillos y carretillas, y una vez acumulado pues se deposita en espacios abiertos para secado mediante camiones de volteo”, dijo.
Muñoz Berzunza confió que las condiciones climatológicas favorezca para disminuir el recale de sargazo, sin embargo, dio que continuaran con las labores de limpieza de toda la costa
“Hemos visto que cuando cambia el viento, cuando llueve, que también ha sido esporádicodisminuye el recale, pero es en algunas zonas, esperamos que esto pronto disminuya y regresar a la normalidad”, refirió.
Agregó que de manera coordinada con otras instituciones buscan estrategias para eliminar el sargazo de las playas, incluso, la posibilidad de sacarlo del agua.
( Fuente SIPSE)