Cancún, Quintana Roo 29 de Julio del 2023:La productividad laboral reportó una disminución en Quintana Roo, al pasar de 133 pesos generados por hora de trabajo a solo 128 pesos, en el primer trimestre.
De acuerdo con México, Cómo Vamos?, en comparación con el año anterior, en el mismo período la productividad laboral quedó por debajo de la media nacional que es de 147 pesos.
La productividad de acuerdo con la asociación, importa porque el crecimiento económico de países de ingreso medio como sucede en México sólo puede darse a partir de utilizar de forma correcta con lo que ya se cuenta, en este caso lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo.
Y si bien en Quintana Roo, el empleo va al alza e incluso con una mayor remuneración, los colaboradores no están rindiendo y esto llevó a esta disminución en el primer trimestre del año, ya que incluso al cierre de 2022 habían alcanzado una productividad de 137 pesos por cada hora.
De esta manera, la entidad se ubicó en la posición 18 a nivel nacional y en un semáforo rojo, de acuerdo con el análisis que realiza la asociación.
El pico más alto de productividad que se alcanzó en Quintana Roo fue al cierre de 2021 cuando la fuerza laboral reportó 147 pesos por cada hora trabajada.
Actualmente, Campeche se ubicó en el primer lugar con 550 pesos, seguido de Ciudad de México con 323 pesos y Tabasco con 244 pesos.
Con el arranque del año, las empresas enfrentaron desafíos debido a la economía, la inflación. En Quintana Roo una falta de colaboradores que también está llevando a que muchas de las tareas de los trabajadores que se dividían ahora las tenga que realizar un solo colaborador, lo cual disminuye su productividad.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México se debe trabajar para disminuir las brechas de productividad y para ello se requiere intensificar los esfuerzos en materia de encadenamientos productivos, apoyo a las micro y pequeñas empresas, incremento de la inversión pública y privada, fomento del desarrollo productivo de regiones menos favorecidas, educación y capacitación de la fuerza laboral.
Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía una reducción de la productividad laboral “ocurre cuando la producción o ventas decrecen al mismo tiempo que el factor trabajo aumenta, se mantiene constante o disminuye con menor intensidad. De igual forma, la productividad laboral baja si la producción o ventas aumentan y el trabajo también lo hace, pero en mayor medida”.
De acuerdo con el organismo, cuando mayor productividad existe, “una empresa pueda elevar sus ingresos y por lo tanto aumentar salarios sin ejercer presiones sobre los precios”.