CANCÚN.- Este fin de semana las playas de Quintana Roo se vieron afectadas debido al arribo masivo de sargazo, por lo que se observó grandes cantidades de macroalga en cerca de 250 kilómetros; los más afectados fueron Mahahual, Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Los esfuerzos para combatir el sargazo en Quintana Roo no han sido suficientes, pues fueron al rededor de 25 playas las afectadas y los que mas sufren por esta situación son los prestadores de servicios, pues a causa de esto se han registrado perdidas millonarias.
El sargazo está afectando a casi 250 kilómetros de costas, desde el sur del Parque Nacional Tulum, pasando por Boca Paila, Punta Allen, Punta Herrero, cubriendo toda la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Uvero, Puerto Bravo, Mahahual y Xcalak.
Pescadores afectados por la macroalga
Los pescadores de Quintana Roo han tenido que detener sus actividades debido a las inmensas toneladas de sargazo que han estado llegando, además de que se ha encontrado algunos peses muertos entre la macroalga, ya que esta reduce los niveles de oxígeno, acidifica en el agua.
Los prestadores de servicios turísticos de la zona sur del estado se mantienen a la espera de que la Secretaría de Marina (Semar) active las embarcaciones sargaceras para la recolección del alga marina, así como de la colocación de las barreras de contención.
FUENTE. Meganews