Con el arranque de las campañas electorales para renovar las 11 presidencias municipales y las 25 diputaciones locales a partir de este 15 de abril en la entidad, se ha diseñado una estrategia que tiene como fin garantizar la seguridad en las actividades que estarán realizando todos los contendientes de todos los partidos políticos.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, explicó que, desde hace meses, cada lunes en la Mesa de Seguridad, las autoridades electorales tanto locales como federales participan, pues la intención es que el proceso se realice sin complicaciones como hasta ahora ha ocurrido.
“Todo bien, todo en orden, se han solicitado diferentes medidas de protección, casi todas de seguridades perimetrales, de poder estar atentos a la agenda de los eventos masivos y sin problemas se les ha dado respuesta puntual”.
LEER COZUMEL RECIBIÓ AL CRUCERO ENCHANTED DE PRINCESS CRUISES, UNO DE LOS MÁS LUJOSOS DEL MUNDO
Sin embargo, advirtió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está utilizando la solicitud de protección como un mecanismo político y de espectacularidad, ya que ha solicitado seguridad para todos sus candidatos, pero aún así se les está dando respuesta prácticamente de forma inmediata, pues el protocolo es que el tema se aborde dentro de esta Mesa de Seguridad.
Torres Gómez comentó que parte del mecanismo en general es también apoyar con la seguridad de los candidatos a diputados federales y senadores que así lo solicitaron (cuyas campañas arrancaron desde el 1 de marzo pasado), porque ese fue parte del acuerdo, con el objetivo de que todos los participantes en la competencia cuenten con las mismas condiciones.
“Es un tema que la Guardia Nacional dijo que prefería proporcionárselas a todos (candidatos) para que estén en las mismas condiciones, pero se trata de seguridad perimetral y acompañamientos en las giras, en este caso los federales porque tienen desplazamiento por todo el estado”.
La funcionaria detalló que el plan no consiste en seguridad personalizada, sino de vigilancia en los alrededores del lugar donde se lleva a cabo el evento del aspirante, lo que permite un mayor control derivado de la coordinación que mantienen autoridades de los tres niveles.
Cuestionada sobre el número de funcionarios del gobierno estatal que presentaron su renuncia o solicitaron licencia para participar de forma directa o indirectamente en este proceso, agregó que esta semana se hará el corte para conocer la lista completa de quienes van a participar y que, sin duda figurarán algunos servidores interesados en competir por alguno de los cargos.
Fuente: Luces del Siglo