Más de 44 mil toneladas de sargazo recolectadas en Quintana Roo en lo que va del 2025
Redacción Macronews | Por Renán Moguel.-
En lo que va de la temporada de sargazo 2025, la Secretaría de Marina Armada de México ha logrado recolectar más de 44 mil toneladas de esta macroalga en costas de Quintana Roo.
Este volumen ha sido resultado de un esfuerzo coordinado entre autoridades y sociedad civil, mediante trabajos constantes tanto por vía marítima como terrestre, con el fin de prevenir el recale masivo en las playas del Caribe mexicano.
De acuerdo con datos oficiales, el promedio de recolección alcanza 4 mil 147 toneladas en el mar y 4 mil 026 toneladas en tierra, lo que representa un total de 8 mil 173 toneladas recolectadas directamente por parte de la Marina en lo que va del año.
Sin embargo, bajo el esquema de colaboración conjunta entre la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, ya se acumula un total superior a 44 mil toneladas de sargazo retiradas de las playas quintanarroenses.
Este fenómeno natural, que ha sido atípico durante 2025, afecta no solo a las costas mexicanas, sino a todo el Caribe. Por ello, los esfuerzos realizados en Quintana Roo buscan proteger a la población local, la actividad turística y el ecosistema costero.