Redacción Macronews.— Ante el inicio de la Campaña Nacional del Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre de 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha intensificado sus acciones de prevención para proteger a la ciudadanía de posibles fraudes, tanto en compras virtuales como en establecimientos físicos. La dependencia, a través de la Unidad de Policía Cibernética, lidera una campaña de difusión y educación en seguridad digital, en respuesta a la creciente amenaza de riesgos cibernéticos durante esta época del año.
La Unidad de Policía Cibernética ha diseñado una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan comprar de forma segura. Entre estas recomendaciones destaca la verificación de la URL, que debe iniciar con «https://» y mostrar un ícono de candado en la barra de navegación, asegurando así una conexión segura. Además, se recomienda revisar las reseñas y presencia en redes sociales del sitio antes de hacer una compra, verificar que el sitio cuente con información de contacto clara y checar la antigüedad del sitio, así como las políticas de devolución y privacidad. Los expertos también sugieren observar la apariencia del sitio web, pues los colores pixelados o errores ortográficos pueden indicar que se trata de una página fraudulenta.
Como parte de esta campaña, la Policía Cibernética lleva a cabo un monitoreo constante para identificar y bloquear páginas fraudulentas y ofrece asistencia inmediata a los ciudadanos que deseen reportar un intento de fraude cibernético. La línea telefónica y de WhatsApp, 998 891 4051, está habilitada para recibir denuncias de posibles fraudes en tiempo real.
Además, la SSC organiza jornadas informativas en diferentes comunidades, donde el personal de Vinculación con Instancias comparte estrategias de compra segura, como la planificación y priorización de artículos necesarios, desconfiar de ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, y evitar llevar efectivo innecesario. Se sugiere a los compradores asistir a los comercios en compañía de alguien más y estar atentos a su entorno.
Estas acciones de la SSC buscan garantizar una experiencia de compra más segura y libre de riesgos durante el Buen Fin, permitiendo a la ciudadanía disfrutar de las ofertas con confianza y tranquilidad.