- SSC promueve cultura digital responsable ante el aumento de amenazas cibernéticas en Quintana Roo
Redacción Macronews. Cancún, Quintana Roo – La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de su Unidad de la Policía Cibernética, intensifica sus esfuerzos para fortalecer la cultura digital responsable entre la ciudadanía, ante la creciente sofisticación de las amenazas cibernéticas.
En este contexto, la Unidad de la Policía Cibernética impartió recientemente la conferencia «Prevención del fraude y extorsión cibernética» a personal de la empresa IB Mayoreo Artículos S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Benito Juárez.
LEER: PRESIDENTA SHEINBAUM FELICITÓ AL NUEVO PAPA LEÓN XIV Y ANUNCIO INVITACIÓN PARA QUE VISITE MÉXICO
El objetivo primordial de esta iniciativa es dotar a los participantes con las herramientas necesarias para identificar, prevenir y responder eficazmente a las diversas modalidades de fraude y extorsión que proliferan en el entorno digital.
Durante la plática, se hizo especial énfasis en el secuestro virtual, una táctica de extorsión donde los delincuentes, valiéndose de información obtenida en redes sociales u otros medios digitales, realizan llamadas telefónicas para simular el secuestro de un familiar, sin que este hecho sea real. Ante esta situación, la recomendación crucial es colgar la llamada de inmediato, contactar directamente al supuesto familiar secuestrado y realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
Además del secuestro virtual, se abordaron otras amenazas comunes en el ciberespacio, como el phishing (suplantación de identidad para obtener información confidencial), fraudes en compras en línea y las extorsiones sexuales digitales.
LEER: ¡CELEBRA CON CABEZA, NO CON DEUDA! CONDUSEF RECOMIENDA EVITAR LOS GASTOS EXCESIVOS ESTE 10 DE MAYO
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
Con estas acciones preventivas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) subraya su firme compromiso con la protección de los ciudadanos en el ámbito digital, buscando generar un ciberespacio más seguro para todos los habitantes de Quintana Roo.