El sector empresarial de Quintana Roo mostró preocupación por las restricciones que se empezarán a poner a las importaciones de China, considerando que es un mercado importante y que representa hasta 30% de la entrada del mercado a la entidad.
Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, detalló que mantuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Paul Carillo, quien explicó que en una reciente reunión de todos los secretarios a nivel nacional, se les dio a conocer que habrá más candados a las importaciones.
“Creemos que es una medida que tiene que ver con la situación del TMEC, sin embargo, la apertura que se dio, sobre todo en la industria automotriz, abre la puerta a que pudiéramos contar con industria, incluso atraer fábricas de refracciones desde la entidad”, explicó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer desde su campaña que era necesario evitar la entrada de los productos de China manufacturados en México al país.
Sin embargo, esto consideran desde el sector empresarial local que no es viable, pero que con la revisión del TMEC en 2026, el freno se dará. León Cervantes mencionó que ahora será necesario que desde los estados se haga un planteamiento a la Secretaría de Economía, con la finalidad de evitar las restricciones de este tipo. En Quintana Roo se está buscando diversificar y desde China hay una nueva oportunidad para atraer industria.
“La situación actualmente la vemos como difícil, pero estamos trabajando, con la finalidad de que tengamos menos afectaciones, ya que desde hace algunos años desde la parte de empresas exportadoras se abrió el mercado, y con ello tener más beneficios y aperturas sobre todo en la parte automotriz”, dijo.
En el 2023, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, las compras desde China hacia Quintana Roo fueron de 179 millones de dólares.
Fuente: https://sipse.com/novedades/preocupan-quintana-roo-restricciones-importaciones-chinas-481714.html