Preocupa a hoteleros en Quintana Roo la necesidad de trabajadores para el sector hotelero de Cancún, ya que, según informan, se necesita cubrir el déficit de personal que persiste tras la pandemia que actualmente es de alrededor del 8%, según Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Almaguer Salazar ha subrayado la importancia de las ferias laborales que se organizan periódicamente, afirmando que estas buscan mitigar en parte esta falta de personal.
Por su parte, Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, ha especificado que la mayor demanda de personal en la industria turística se encuentra en las áreas de ama de llaves, stewards, cocina y áreas públicas, como jardinería.
“En las ferias de empleo tenemos mesas de reclutamiento para facilitar las contrataciones”, ha señalado, agregando, que hay buena respuesta, con hasta siete mesas en ocasiones, además de las solicitudes de empleo enviadas electrónicamente por los hoteles.
En tanto, la CROC cuenta actualmente con 50 mil trabajadores afiliados en más de 500 colectivos de trabajo. El líder sindical mencionó que hay una rotación natural en todas las empresas, especialmente entre los jóvenes que buscan mejores oportunidades laborales, lo que genera constantes opciones de empleo.
Cabe señalar que según un medio local, José Chapur, propietario del Grupo Palace Resorts, destacó recientemente la necesidad de incorporar guarderías en los hoteles para los hijos de los empleados, quienes a menudo deben dejar sus puestos de trabajo para cuidar a sus hijos. Chapur espera que el sector apoye esta iniciativa para cubrir las vacantes actuales.
Paty es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos.
¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?
Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí