SECTOR INMOBILIARIO EN CHETUMAL VE EN EL PLAN DE DESARROLLO URBANO Y EL TREN MAYA OPORTUNIDADES PARA DESARROLLO Y CRECIMIENTO ORDENADO
Chetumal, Quintana Roo, 5 de noviembre — La Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI), Capítulo Chetumal, destacó su participación en los foros del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Othón P. Blanco. Este plan, que incluye a Chetumal y comunidades cercanas como Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Xul-Há, busca regular el crecimiento urbano y aprovechar el impacto económico que traerá el Tren Maya para la zona sur.
Jaime Aguilar Cheluja, presidente de AMPI Chetumal, enfatizó la importancia de actualizar el PDU como una herramienta clave para atraer inversión y promover un crecimiento inmobiliario sostenible a largo plazo. «Necesitamos una alineación de acciones para que el desarrollo del sector inmobiliario responda a las necesidades en infraestructura y dé certidumbre a los inversionistas», afirmó Aguilar, subrayando que el PDU será crucial para planificar el desarrollo de la región durante los próximos 20 años.
En los foros se planteó además la creación de un Instituto de Vivienda que impulse el desarrollo de espacios habitacionales y facilite la inversión en desarrollos residenciales, especialmente en Chetumal. Aguilar señaló que desde 2021 se han autorizado solo tres fraccionamientos con 703 viviendas, sin indicios de inversión en desarrollos residenciales adicionales, algo que, según AMPI, podría revertirse con el impulso adecuado del Tren Maya y una planificación urbana bien estructurada.
«Con el Tren Maya, Chetumal debe consolidarse como un nicho de inversión hacia Bacalar, Majahual y como punto de entrada para visitantes beliceños», finalizó Aguilar, apostando por un crecimiento que no solo beneficie al sector inmobiliario, sino que también favorezca la economía local de la zona sur de Quintana Roo.