Los náuticos del estado buscan frenar el impuesto de 271 pesos por persona para pesca deportiva.
El sector náutico de Quintana Roo iniciará el año interponiendo un recurso de amparo para frenar el cobro de 271 pesos por persona por el Permiso para Pesca Deportiva, un concepto que ya es pagado al Gobierno federal.
Los recientes incrementos en costos, impuestos y derechos, incluidos en el Paquete Fiscal 2025 aprobado por el Congreso local, dejan al sector en desventaja y ponen en riesgo su competitividad, advirtió Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo.
Fernández Millán señaló que el sector enfrenta un panorama desafiante para 2025, después de un 2024 atípico, marcado por eventos deportivos, elecciones y fenómenos meteorológicos que provocaron más de 90 días de puertos cerrados. Esta situación, según los Asociados Náuticos de Quintana Roo, podría agravarse con los aumentos de costos, impuestos y tarifas.
El dirigente precisó que será durante la segunda quincena de enero cuando se interponga el amparo. “Estamos reuniéndonos con cada gremio para determinar la afectación en cada caso. Tenemos un plazo de 10 días, tras la publicación del decreto, para presentar nuestra inconformidad”, explicó.
De acuerdo con Fernández Millán, ya se paga al Gobierno federal una tarifa de 138 pesos diarios por persona por la práctica de pesca deportiva. “Con este nuevo cobro, se duplicaría el costo por este concepto”, argumentó.
Además, destacó que también entrará en vigor un incremento del 100% en la tarifa por ingreso a las áreas naturales protegidas (ANP) en el país, lo que impactará de manera severa a la industria turística.
Consideró que estos incrementos, promovidos tanto por el Gobierno estatal como el federal, afectarán gravemente la operación del turismo náutico en la región. “Estos cambios representan una amenaza para la competitividad y la viabilidad de las empresas dedicadas a esta actividad”, afirmó.
Asimismo, mencionó que el sector privado deberá absorber el aumento del 12% en el salario mínimo, así como los incrementos en impuestos y derechos a nivel municipal, estatal y federal. También se introdujeron nuevos cobros, como el impuesto sobre las erogaciones por actividades con animales acuáticos, además del permiso para pesca deportiva.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades y actores relevantes para buscar soluciones conjuntas que garanticen la sostenibilidad del sector, los servicios turísticos y la protección de los recursos naturales.
Según Fernández Millán, esta situación ha generado preocupación entre los náuticos y otros actores de la industria turística, quienes temen que los nuevos impuestos y tarifas tengan un impacto negativo en la economía local y el bienestar de la región.
FUENTE: POR ESTO