REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.- Debido a las suradas que han afectado a la región, el sector pesquero estimó que en esta temporada de cuaresma podrían estar hasta un 20% abajo en la venta de producto, debido a la escasez que se tiene en especies como abadejo, pargo, boquinete e incluso langosta, entre otros, reconoció Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo.
Ahondó que, la perspectiva de ventas la ven muy floja y que, ante este panorama, podría ser la peor temporada de cuaresma en los últimos años, por la escasez y encarecimiento del producto que hay.
“El mero está en veda y estamos también en temporada de langosta, pero esperemos lograr captura de especies como pargo, coronado, boquinete y canané, porque cuando no hay producto lo traen de otros lugares”, afirmó.
En torno al precio del producto, Gómez Catzín dijo que, por la misma baja productividad, el abadejo se encuentra en 300 pesos el kilo, el boquinete, canané y pargo en 200.
Dejó en claro que estos costos se encuentran un 20% arriba de los precios del mismo periodo de 2022, ya que tuvieron que hacer el ajuste debido a la carestía que se tiene en el precio del combustible y refacciones de sus embarcaciones.
Pese a lo anterior, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo confió en que las suradas pasen, para que puedan mejorar un poco la captura de escama y también la situación económica de sus familias.