Redacción Macronews por Renán Moguel.— El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Quintana Roo, Julio Villarreal, indicó que el 2025 presenta grandes desafíos para el sector restaurantero, debido al incremento en impuestos, derechos, salario mínimo y los costos de los insumos. Ante esta situación, los restaurantes se verán obligados a ajustar los precios de sus menús en un 8%, a más tardar en febrero próximo.
Villarreal destacó que este ajuste podría generar una disminución en la afluencia de comensales, pero enfatizó que es necesario para cubrir el aumento de costos de productos que se ha registrado desde los primeros días del año.
El presidente de CANIRAC también informó que los restaurantes que ofrecieron cenas para el 31 de diciembre alcanzaron un 95% de ocupación, lo que les permitió cerrar el año de manera positiva. En cuanto al mes de diciembre, el sector registró una ocupación promedio del 85%, cifras que contribuyeron a mantener al sector en números positivos.
Sin embargo, recordó que en 2024 hubo algunos cierres de negocios, aunque también se abrieron nuevos restaurantes de franquicias, lo que muestra un dinamismo en el sector.