SECTOR TURÍSTICO EN QUINTANA ROO MUESTRA PREOCUPACIONES DEBIDO A LOS CONSTANTES APAGONES EN LA ZONA
El sector empresarial, turístico y gastronómico de Quintana Roo se mostró preocupado por la serie de apagones que ocurrieron a lo largo de la semana pasada. Si bien no se han reportado daños y afectaciones directas, reconocieron que estas pueden llegar en cualquier momento.
“Este tipo de apagones que se dieron ahora por la alta demanda que se sufrió en el país debido a esta ola de calor que nos está pegando en todo México pues obviamente afectó alguna parte de Quintana Roo, sobre todo Playa del Carmen y Cancún. No tenemos por parte de los afiliados algún reporte de que hayan tenido alguna afectación, sin embargo, creo que es urgente que se revise a nivel federal el tema de las limitantes que tenemos en energía”, expuso José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo.
Es sumamente importante, dijo, que se voltee a ver que están muy justos ya con la generación de energía y se tiene que invertir muchísimo dinero en estos temas y lo ideal sería que en los siguientes presupuestos se contemple que se tiene que invertir y eficientar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La industria gastronómica, insistió, no se vio afectada por estos apagones, al menos en lo general, pero de continuar podrían dañar sus equipos, además de que al quedarse sin luz ya no pueden ofrecer el servicio y eso significa pérdidas cuantiosas.
“Esperemos que pronto tengamos una solución a esta falta de energía que tenemos y no lleguemos a un punto en el cual tengamos que estar haciendo apagones alternativos para que pueda subsistir el país”, opinó.
Por su parte, Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, consideró que es algo sumamente preocupante porque refleja que el país está rebasado y urge resolverlo antes de que se salga de las manos y que desde hoy los candidatos a cargos de elección popular lo contemplen y trabajen en energías limpias.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, coincidió en que es un tema que hay que tener muy pendiente, pues si bien la mayoría de los hoteles cuentan con generadores de energía, es solamente una alternativa a corto plazo.
Además, al depender el suministro de agua de la electricidad, es un alto riesgo que ya no depende de ellos, por lo que exhortó a que la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado estén pendientes de posibles problemas que pudieran presentarse.
“Más en esta temporada con esta ola de calor, por eso pedimos que la CFE esté pendiente, estamos en constante comunicación con ellos, que estén pendientes de los posibles incidentes para primero para tener noticias y segundo para prevenirlos, aunque muchas veces pues no depende de ellos localmente… tenemos estos generadores de energía y eso pues ayuda a atenuar un poco el tema”, apuntó.
CON INFORMACIÓN DE: LA JORANDA