CANCÚN, Q. ROO, 28 de agosto.- Líderes del sector productivo y turístico del estado como el sector hotelero y la Coparmex, confían que la autoridad actúe conforme a la ley y frene el proyecto Península Cancún que pretende sobredensificar la primera etapa de la zona hotelera de Cancún.
Los promoventes del proyecto ingresaron de nueva cuenta la solicitud para obtener el permiso de impacto ambiental ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Semarnat, lo que activó nuevamente los despachos jurídicos de sectores como la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres que se han venido manifestando en total rechazo a este proyecto.
Jesús Almaguer, presidente de la AHCPM&IM) y líder hotelero del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano indicó que se confía en que la autoridad actuará conforme a la ley.
“Estamos preparados para ir contra del proyecto que está mal desde su creación. El Programa de Desarrollo Urbano no se hizo como debe ser y el Fonatur tiene mucho que explicar”; señaló.
En este sentido, dijo que este proyecto se ha demostrado, atenta contra la principal zona turística del país y así se ha demostrado, por lo que no se entiende la insistencia del promovente.
“Confiamos que la Semarnat lo rechace, no tiene el sustento legal debido y sobrecargaría de servicios públicos la zona hotelera, como drenaje, electricidad, vialidad”, expresó.
En torno a la nueva intentona de obtener la MIA del proyecto, Angélica Frías, presidenta de la Coparmex en Cancún señaló que la postura del sector es que la autoridad tome las decisiones técnicas, sin afectar a la empresa ni al medio ambiente.
“Ya se había dado a conocer que no iba a proceder el proyecto”, expresó.
En este sentido pidió que la decisión sea técnica, en base al impacto que pudiera tener este tipo de desarrollos en temas de movilidad y demás, donde está comprobado que la zona hotelera está saturada.
En todo ello, confió en que no se dé un madruguete en esta recta final de la administración y que realmente la autoridad actúe conforme a lo establecido en la ley.
En el mismo tenor se sabe que el proyecto de Península Cancún ha sido rechazado por todos los sectores productivos como el propio Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y también por los colonos del mismo Pok Ta pok, quienes también iniciaron procesos jurídicos para frenar este proyecto, seguidos de grupos ambientalistas.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22