CIUDAD DE MEXICO, 16 de julio.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, elementos del Ejército mexicano, en dos eventos, aseguraron dólares americanos y una sustancia con las características propias a la heroína en Quintana Roo y Baja California, respectivamente.
Primero, el pasado 15 de julio, personal militar al realizar reconocimientos terrestres en Chetumal observó que los ocupantes de un vehículo al notar su presencia, detuvieron la marcha e intentaron darse a la fuga arrojando dos cajas de cartón que contenían aproximadamente 300 mil dólares, sin que pudieran comprobar su procedencia, por lo que se realizó la detención de cinco personas.
El monto de lo asegurado tiene un equivalente en moneda nacional de seis millones 785 mil 290 pesos, con lo que se afectan las actividades criminales.
El pasado 16 de los corrientes, personal castrense y de Policía Federal Ministerial, establecidos en el aeropuerto de Tijuana, B.C., con el apoyo de un equipo de rayos X, realizó una inspección de rutina, localizando en una maleta de equipaje dos paquetes que contenían aproximadamente 4.3 kilogramos de la heroína.
La posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado de tres millones 374 mil 210 pesos, por lo que se afectan las actividades de las organizaciones criminales.
Lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes; quedando pendiente el peso oficial de la posible droga y dictamen químico correspondiente.
Lo anterior es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este instituto armado; así como, su lealtad y disposición siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.
La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.
FUENTE: DQR