SEMARNAT FRENA CONSTRUCCIÓN EN SIAN KA’AN PARA EVITAR DAÑO AMBIENTAL EN ZONA PROTEGIDA DE TULUM
Tulum, Q. Roo, 28 de abril de 2025.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización al proyecto “Casa Demangate”, que buscaba establecerse en el corazón de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, un Área Natural Protegida (ANP) de alta sensibilidad ecológica.
El proyecto contemplaba una inversión de 2.5 millones de pesos para construir en un predio de poco más de 1,500 metros cuadrados. Sin embargo, la dependencia federal consideró que los riesgos ambientales eran elevados, debido al uso de concreto y combustibles en una zona donde habitan especies de flora y fauna en peligro.
La propuesta, que se ubica a unos 18 kilómetros de Tulum y 27 de Punta Allen, planteaba edificar dentro del núcleo de la ANP, donde las actividades de alto impacto están severamente restringidas.
“La instalación en esta franja costera atentaría contra los objetivos del plan de manejo del área protegida”, señaló el resolutivo publicado este fin de semana. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) detalló que el proyecto no garantizaba una mitigación adecuada de los impactos ambientales.
Aunque el promovente aún puede impugnar la decisión a través de un juicio de nulidad, Semarnat enfatizó la importancia de proteger esta reserva, reconocida por su biodiversidad y fragilidad ecológica.