Redacción Macronews.- La Secretaría de las Mujeres del Estado de Quintana Roo (Semujeres) alertó sobre la violencia digital en las relaciones de pareja, una forma de agresión que con frecuencia se normaliza, pero que vulnera gravemente los derechos, la privacidad y la seguridad, principalmente de mujeres jóvenes. La dependencia subrayó que identificar estas conductas es el primer paso para denunciarlas y comenzar a vivir relaciones libres de violencia.
De acuerdo con Semujeres, la violencia digital en el noviazgo se manifiesta mediante prácticas de control, vigilancia y manipulación ejercidas a través de teléfonos celulares, redes sociales y plataformas de mensajería instantánea. Entre estas conductas se encuentran exigir contraseñas bajo el argumento de la “confianza”, revisar el teléfono sin consentimiento, leer conversaciones privadas o vigilar a la pareja mediante cuentas falsas.
Asimismo, se considera violencia digital imponer qué tipo de contenido puede o no publicarse en redes sociales, exigir el envío constante de la ubicación en tiempo real, borrar fotografías sin autorización o presionar para modificar la imagen personal con el objetivo de “no llamar la atención”. Otra forma recurrente de agresión es castigar emocionalmente a la pareja por no responder de inmediato los mensajes o por “dejar en visto”.
LEER:FALSA ALARMA MOVILIZA A MÁS DE 30 ELEMENTOS Y 8 UNIDADES POLICIACAS EN MOTEL DE CANCÚN
La Secretaría de las Mujeres enfatizó que ninguna de estas acciones representa una muestra de amor, cuidado o interés, sino señales claras de violencia que pueden escalar hacia otras formas de agresión psicológica, emocional e incluso física. Por ello, hizo un llamado a no minimizar estas prácticas y a buscar apoyo oportuno.
En este contexto, Semujeres recordó que en Quintana Roo se encuentra disponible la Línea SEMUJERES 800 500 9559, un servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. A través de este canal, las personas pueden recibir orientación legal, atención psicológica y acompañamiento para resolver dudas y tomar decisiones que permitan proteger su integridad.
Las autoridades reiteraron que ninguna persona está sola ni obligada a enfrentar la violencia en silencio, y destacaron que reconocer la violencia digital y pedir ayuda puede marcar la diferencia para romper ciclos de control y construir relaciones sanas, seguras y basadas en el respeto.






















