El semáforo epidemiológico de Quintana Roo se mantendrá en naranja para los siete municipios del norte del estado y en rojo para los cuatros municipios del sur independientemente de los colores que maneja el gobierno federal.
“Respetamos la opinión federal pero nuestro semáforo se basa en principios científicos, epidemiológicos y económicos que nos obligan a diferenciar en dos regiones, por lo tanto como autoridad sanitaria local nuestro semáforo estatal es el que cuenta”, informó Carlos Orvañanos Rea, vocero del Gobierno del Estado.
Esta noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez presentó una nueva edición de semáforo epidemiológico en México, donde 18 entidades están en color rojo y 14 en naranja.
Los estados en rojo son: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla,Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.
Los estados en naranja son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.
En el caso de Quintana Roo, el pasado jueves el Gobierno del Estado confirmó que a partir del lunes 20 al 27 de julio el semáforo los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas permanecen en naranja.
Mientras que los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, son los únicos que estarán en rojo.
En México se llegó a los 331 mil 298 casos positivos a Covid-19, siete mil 257 más que ayer, así como 38 mil 310 defunciones, un incremento de 736 con respecto al día anterior. De acuerdo con estimaciones, de la Secretaría de Salud federal, en estos momentos la cifra de casos confirmados a Covid-19 sería de 372 mil 099 y 40 mil 209 fallecimientos.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 30 mil 153 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 424 están disponibles y 13 mil 729 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 46%.
Mientras que en camas críticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 190, de las que 6 mil 331 están disponibles y 3 mil 859 ocupadas.
En camas generales, Tabasco tiene la mayor ocupación hospitalaria con 85%, le siguen Nayarit con 76% y Veracruz con 60%, mientras que en camas de terapia intensiva Nuevo León tiene una ocupación de 66%, Baja California de 65% y Veracruz de 59%.
FUENTE: Sipse