Pese a que hay pruebas contundentes que demuestran que la lavandería la vitex del Caribe no cuenta con la infraestructura necesaria para prestar el servicio, la delegación de Cancún informo que la contratación de servicio de subrogado de lavado de ropa hospitalaria, cumplió con los requisitos técnicos establecidos en la convocatoria.
Indico que para la contratación del ´´Servicio de recolección, transporte externo, lavado, planchado, doblado, emplayado o empaquetado y entrega de ropa hospitalaria propiedad del IMSS en OOAD y UMAE, para el ejercicio fiscal 2022´´, el IMSS realizo los procesos correspondientes de Licitación Publica Nacional Electrónica (LPNE); sin embargo, periódico Quequi ha evidenciado que esto no es correcto.
En dicha litación quedo como ganadora la empresa Grupo Riviera del Sureste, S.A. de C.V., perteneciente al chiapaneco Rigoberto Ramón Ramón, la cual es únicamente una razón social y no una lavandería como tal, pues no cuenta con instalaciones para lavar la ropa hospitalaria en Quintana Roo.
Aun asi, se le dio la concesión del servicio a Grupo Riviera del Sureste, S.A. de C.V., pese a que en multiplex ocasiones ha quedado en evidencia la situación de dicha empresa que cobra casi medio centenar de millones, cuando a las lavanderías que contrata les paga apenas unos miles de pesos, pues estas carecen de capacitación, instalaciones, personal, equipo y productos indispensables para el manejo de ropa hospitalaria.
Se sabe también que dicha lavandería, ubicada en la región 90, en Cancún, subarrendada por Rigoberto Ramón, también se dedica al lavado de ropa de algunos moteles de la ciudad y que ha llegado a mezclar ambos blancos, poniendo en riesgo no solo a los pacientes de las clínicas, sino a la ciudadanía en general.
En este sentido el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Estatal Quintana Roo del IMSS, expreso que no funge como área convocante en esta contratación y aclaro que en cada contrato se establecen cláusulas de supervisión y sanción en caso de incumplimiento en el servicio , por lo que el OOAD de Quintana Roo dará especial atención a la verificación del cumplimiento de las condiciones contractuales de la empresa ganadora.
Y reiteró su compromiso de transparencia en todos sus procedimientos y hacer un uso responsable y apegado a las leyes vigentes de los recursos que administra.
Ante esta situación la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de Quintana Roo, indicó que además de los lineamientos que el IMSS exige, como requisitos para poder realizar las labores para las que fue contratada, es necesario realizar una serie de medidas extras ante la contingencia por el COVID-19.
Entre ellas: limpieza y desinfección del área de trabajo; fumigación; control de vectores; verificación del agua y saneamiento; instalaciones complementarias (obras de apoyo que deben realizarse para operación) para colocar el material infectado separado del resto de ropa hospitalaria no contaminada, medidas que no cumple la lavanderia LAVITEX del Caribe.
Incumplen normar de manejo e higiene.
- No cuentan con las mínimas normas de sanidad para el lavado de sábanas que cubren las camas de hospitales y las batas que usan los pacientes internados en los nosocomios del IMSS.
- Se puede observar los cerros de ropa sucia, mezclando la contaminada con la normal.
- LAVITEX del Caribe no cumple con un espacio específico para llevar a cabo el conteo y clasificación de la ropa, debiendo contar con alguna leyenda que indique que se lleva a cabo este tipo de actividad.
- Debe de estar libre de basura y por las evidencias, la ropa hospitalaria sucia es apilada a la intemperie y en el piso de cemento y terracería
Está en riesgo salud de pacientes y personal.
Pacientes y enfermeros del IMSS temen un repunte en los contagios ante la falta de higiene e infraestructura de la lavandería Lavitex del Caribe, que tiene a cargo el lavado y planchado de la ropa hospitalaria de dicho nosocomio.
Y es que como lo dimos a conocer hace unos días, la lavandería Lavitex del Caribe, ubicada en la región 90, avenida Talleres, que se encarga de lavar los blancos a moteles y al IMSS, no cuenta con la capacitación ni infraestructura adecuada para el manejo de ropa hospitalaria, pues ha quedado en evidencia que mezcla la ropa de pacientes Covid y de otras especialidades.
Lo que pone en riesgo la salud de los pacientes que han ingresado al nosocomio por otras enfermedades, ya que la lavandería Lavitex del Caribe, subarrendada por Grupo Riviera del Sureste, S.A. de C.V., no cumple con las normas sanitarias que se requieren para lavar ropa hospitalaria, como agua a 70 grados centígrados para matar las bacterias.
Otra de las cuestiones que mantienen en secreto es ¿Qué hacen con los residuos médicos que llegan entre las sábanas?, por lo que se teme se están desechando en terrenos baldíos, tal y como ocurrió hace un par de años con una clínica privada que desechó material quirúrgico en un lote detrás de las oficinas del Sefiplan.
En ese sentido, familiares de los pacientes internados externaron a Periódico Quequi su preocupación debido al alto índice de contagios por COVID-19, y temen que sus familiares se contagien al utilizar batas contaminadas, pues muchos de ellos acaban de salir de operaciones y su salud no es buena, por lo que un contagio los llevaría a la muerte.
Incluso la madre de uno de los asegurados comentó que se le otorgó a su hijo una bata que incluso iba manchada con sangre mal lavada; sin embargo, al reportarlo a la enfermera, ésta no quiso hacerle el cambio, con el argumento que carecían de ropa hospitalaria desde hace algunos meses.
Al platicar con un enfermero que omitió su nombre por miedo a represalias, informó que Lavitex del Caribe utilizan un solo vehículo para transportar tanto la ropa de los pacientes no Covid con los pacientes COVID, situación que ya habia sido reportada a sus superiores, sin que éstos hicieran algo al respecto.
Por tal motivo, tanto el personal de salud como los familiares de los pacientes exigieron a las autoridades de salud se haga algo al respecto, ya que la vida de miles de personas está en riesgo por la ineficiencia y ambición de una empresa no apta para tratar este tipo de material de alto riesgo.
Y es que COFEPRIS deberá tomar cartas en el asunto y verificar las instalaciones de la lavandería LAVITEX del Caribe, contratada por Grupo Riviera del Sureste S.A. de C.V., para cerciorarse que cumpla con las normas sanitarias requeridas para atender los requerimientos que el IMSS exige o de lo contrario poner las sanciones pertinentes, así como el IMSS debería cambiar de proveedores de lavado.
FUENTE: QUEQUI