La impulsora de la reforma que aumentó penas contra el maltrato animal en Quintana Roo urgió a las autoridades para endurecer más el castigo por este delito.
“Tiene que haber un castigo más severo que los haga pensar dos veces”, dijo en entrevista para La Verdad la licenciada Teresa Rubí Mendiola, impulsora de una reforma recientemente aprobada en Quintana Roo que aumentó las penas contra el maltrato animal.
Las declaraciones se vierten tras darse a conocer este fin de semana dos casos de crueldad animal en la entidad, el primero el pasado viernes 5 de enero en la región 237 de Benito Juárez, Cancún donde siete perros fueron aparentemente envenenados.
Posterior a ello, el pasado domingo 7 de enero trascendió el descubrimiento de un perro de aparente raza “pitbull” al que se le fue amarrada una pata a un bloque de cemento y este fue arrojado al mar en Isla Mujeres. Una persona que alcanzó a presenciar el suceso intentó salvar al can pero al lograr sacarlo del agua, este ya se encontraba sin vida.
Buscarán a diputados para que vuelvan a reformar el código penal
Rubí Mendiola afirmó que lo primero que esperan es que las autoridades o incluso los mismos ciudadanos logren identificar a la o las personas que cometieron estos actos contra los animales, destacando que tras la reforma que impulsó ahora la Fiscalía General del Estado no necesita una denuncia, y deberá investigar por oficio.
“Hay que ir en contra de estas personas, no es justo lo que están haciendo, ahora están cometiendo actos como lo que hacía la mafia italiana pero en lugar de criminales contra perritos, ¿un animal qué culpa tiene dios mío?”, cuestionó.
La abogada también recordó el caso de “Valentín”, el perro que fue quemado en su rostro, caso que motivó a impulsar la reforma que ahora da hasta dos años de prisión y multas de hasta 41 mil 400 pesos a quién cometa maltrato animal.
“No puedo entender tanta injusticia, una de mis clientas acaba de llegar de Estados Unidos encontró un perrito que estaba amarrado, seis días sin comer, sin agua, afortunadamente se metió – al lugar dónde se encontraba -porque la puerta estaba rota, lo llevó a que lo atendieran”.
En este sentido, insistió en que debe haber un castigo similar al que se aplica en Estados Unidos donde un sujeto puede pasar hasta 15 años en prisión por este delito y adelantó que buscará nuevamente a los legisladores para que se vuelva a reformar el código penal.
“En Estados Unidos por patear un perro policía un sujeto tuvo que pagar 50 mil dólares y purgar 15 años de prisión, algo así debe pasar en México…voy a buscar nuevamente a los diputados, a la legisladora Mildred Avila que nos apoyó con este tema y mientras eso sucede espero aquí que las autoridades pertinentes hagan algo, por que esto no puede seguir pasando”.
FUENTE: LA VERAD NOTICIAS