Playa del Carmen.- Las expectativas este año en cuanto al recale de sargazo en costas del municipio es que sea más del doble que el arribo de 2024, lo que requerirá la contratación de personal adicional para su recolección en playas locales.
Irving Rafael Lili Madrigal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Playa del Carmen, señaló que, de acuerdo a los análisis, se estima que recolectarán una cantidad de sargazo similar a la de 2021, año que superó a la media, con 36 mil toneladas de sargazo retiradas.
LEER:CDMX LANZA PENSIÓN PARA HOMBRES DE 63 Y 64 AÑOS: CÓMO REGISTRARSE Y REQUISITOS
La cantidad contrasta con la del año pasado, de apenas 16 mil toneladas.
“Se viene un arribo importante de sargazo”, aceptó el funcionario municipal.
En lo que va de temporada, lleva su dependencia mil 200 toneladas de sargazo recolectadas, a un ritmo de 50 toneladas al día.
Para poder aumentar esa cantidad, la Dirección de Zofemat ya abrió una convocatoria para contratar a más personal, de manera temporal. Aunado a ello, solicitarán apoyo a otras dependencias municipales, además de usar a las personas que son enviadas a cumplir un castigo por alguna falta administrativa.
LEER: MARINA ASEGURA MEGA LABORATORIO DE METANFETAMINA EN ZACATECAS
Esta dirección cuenta con 135 personas asignadas a la limpieza de playa, además de tener 10 camionetas pick up, ocho camiones de volteo y siete retroexcavadoras.
Lili Madrigal indicó que ya han sostenido pláticas con la Secretaría de la Marina para saber cuándo colocarán sus barreras anti sargazo.
fuente: Quintana Roo Hoy