Redacción Macronews por Alethia Cruz.— Especialistas en arquitectura continúan con el avance del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para abordar las zonas irregulares en la región. Martha Guadalupe Suárez Dueñas, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, explicó que se está trabajando en áreas específicas para identificar y atender sus necesidades.
El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta municipal electa para dar continuidad al PDU. El objetivo principal es resolver los problemas en las zonas irregulares, lo que incluye mejoras en la infraestructura, como parques y áreas verdes, con el fin de garantizar viviendas dignas.
Suárez Dueñas mencionó que el trabajo se realiza directamente en campo, recorriendo las áreas no reguladas y dialogando con los residentes para comprender sus necesidades. Además, la presidenta municipal electa tiene planes de abrir un Instituto de Vivienda que regularice las viviendas existentes y proporcione certeza jurídica a los propietarios.
En cuanto al tráfico en la carretera, Suárez Dueñas indicó que el PDU actual incluye un proyecto de libramiento para mejorar la movilidad, lo que ayudará a descongestionar las calles y avenidas cercanas al puente.
Finalmente, la presidenta del Colegio destacó que el proceso de evaluación y actualización del PDU es gradual. Los especialistas están recolectando datos y planean realizar un segundo recorrido para ajustar los trazos, especialmente en lo que respecta a la movilidad, incluyendo mejoras en semáforos y pasos peatonales.