REDACCIÓN MACRONEWS POR FLORA CRUZ.— Niegan juez de Cancún amparo a CALICA en Playa del Carmen, para retirar los cargos a su contra y la clausura realizada en 2018.
Calizas Industriales del Carmen (CALICA), solicitó un amparo el 21 de marzo del 2023 en contra de la Directora General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo-Terrestre de Protección al Ambiente, y también a inspectores asociados a la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), pero dicho proceso fue negado por el Juzgado Tercero de Distrito
La petición fue ejecutada como una oposición de la empresa hacia la Orden de Levantamiento Total y Temporal de la Clausura Total en el expediente de número 774/2023. La orden de inspección PFPA/4.1/2C.27.5/028/1, lo que dio pasó a la primera clausura realizada en contra de CALICA durante el 2018, como acto seguido la empresa realizo una demanda internacional en el CIADI (Tribunal del Centro Internacional de Diferencias Relativo a Inversiones), en donde exige un monto mayor a mil 500 millones de dólares por reparación de daños.
La clausura se dio en un inicio por no seguir las condiciones pactadas acerca de la extracción de materiales que le concedió México. La empresa norteamericana ha intentado anular los cargos en reiteradas veces, siendo denegada en todos los intentos.
LEER: Solidarense gana torneo de breaking ‘Monfort Battle Vol. 2’ en Francia
El presidente de la República Mexicana ha dado seguimiento al caso ofreciendo diversas alternativas a CALICA, pero obtuvo negativas por parte de la transnacional, a pesar de que el presidente AMLO ha brindado soluciones buenas y eficaces para ambos lados.
El juez de Cancún negó dicho amparo a la empresa tras decir lo siguiente:
“Es preciso decir que, en la especie, los actos reclamados tiene el carácter de consumados, respecto del cual resulta improcedente conceder la suspensión.”