Vulcan Materials, empresa con la que opera Calica en Playa del Carmen, informó que está dispuesta a negociar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la mina de piedra caliza clausurada en Quintana Roo.
En un comunicado, Vulcan aseguró que no acepta lo que consideró una «expropiación ilegal» de los terrenos en los que opera y de sus inversiones en México.
«No aceptaremos esta expropiación ilegal de nuestras inversiones. Seguimos abiertos a una solución negociada de buena fe, fructífera y amistosa de las disputas entre Vulcan y el Gobierno de México«, menciona en el comunicado emitido este lunes 27 de mayo.
Sin embargo, aseguraron que no ha recibido una «oferta generosa» para comprar los terrenos, «Se nos entregó un avalúo informal, sin firmas y sin detalles, que subvalora sustancialmente nuestros activos», declaró.
El Gobierno de México ha frenado las operaciones de Vulcan en Playa del Carmen al considerar que ha cometido un ecocidio, por lo que se han presentado los planes para negociar con la empresa estadounidense y adquirir estos terrenos y convertirlos en una reserva natural.
Recientemente, el Presidente de la República señaló que no ha expropiado los terrenos de Calica a Vulcan, ya que se mantiene el diálogo para ambas partes.
De igual forma, declaró que los terrenos de Calica permanecerán clausurados hasta el fin del sexenio en caso de que Vulcan no acepte la propuesta del Gobierno federal.
Fuente: Por Esto