El parque La Ceiba de Playa del Carmen cumplió recientemente 16 años de haberse abierto al público. Durante ese tiempo ha sido escenario para la promoción de la cultura y las artes.
Respecto a esta celebración, la directora general de Flora, Fauna y Cultura de México, Guadalupe Quintana Pali, explicó que este espacio se creó poco a poco y sin tener idea de lo que necesitarían, sólo sabían que querían un toque muy natural.
“Este parque lo hicimos sobre el camino, cuando lo empezamos a hacer no teníamos mucha idea de cómo le haríamos, cómo íbamos a conseguir recursos, qué tipo de arquitectura queríamos. Sólo sabíamos que queríamos algo muy natural y tocar lo menos posible la vegetación”, detalló en entrevista.
LEER
Fue con el paso del tiempo y la convivencia con la gente, que Guadalupe Quintana se dio cuenta que necesitaban construir un foro. Así le dieron paso a las artes escénicas.
Asimismo, dijo que su anhelo es que este lugar viva para siempre y que las generaciones futuras sigan preservándolo. De ser posible desearía que más parques como el de La Ceiba sean creados a lo largo de Playa del Carmen.
“Nosotros somos prescindibles, algún día ya no vamos a estar aquí, y lo que quisiéramos como organización, es que este esfuerzo sea para las generaciones futuras, y que ellas lo tomen en sus manos, tanto gobernantes como comunidad”, expresó.
LEER
LÁZARO CÁRDENAS RESISTIÓ ATAQUES DEL CONSERVADURISMO POR RESPALDO DE LA GENTE: PRESIDENTE AMLO
“Sería lo mejor (construir más áreas verdes), ya sea que (la propuesta) la tome el gobierno u otras organizaciones, porque nosotros somos una organización pequeña, somos 40 personas y tenemos muchísimos programas, este es solo uno de nuestros espacios”, agregó.
La fundadora de este espacio lleno de naturaleza lamentó que la sociedad esté terminando con la vegetación, pues la falta de ésta ha derivado en que aumente la temperatura y el calor sea insoportable. Asegura que sólo entrar al parque La Ceiba el clima se vuelve más fresco y confortable, de ahí su insistencia por crear más lugares donde los árboles sean los protagonistas.
Fuente: Quinta fuerza