La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), abrió un proceso de consulta pública sobre los dos proyectos ramales de reforzamiento del suministro de la energía eléctrica en la Riviera Maya promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se trata de los proyectos de impacto ambiental denominados “LT Leona Vicario entronque Dzitnup-Riviera Maya (A3Q60)”, y “LT Kantenah entronque Dzitnup- Riviera Maya”, ambos promovidos por la empresa de producción de energía eléctrica del Estado mexicano.
Estos se enlazarán con subestaciones ubicadas en los alrededores de Playa del Carmen y Puerto Morelos. A partir de esta fecha y hasta el 14 de diciembre ambos estudios estarán disponibles y los interesados podrán emitir sus opiniones respecto a los posibles impactos ambientales que pudieran generar.
Los análisis de documentos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) informan que la CFE busca invertir más de 200 millones de pesos. Aunque no se menciona una relación con el Tren Maya, una de las subestaciones se ubicará en las inmediaciones de playa Paamul, a unos 15 kilómetros al sur de Playa del Carmen, justo a la altura del recién descubierto sitio arqueológico de Paamul 2, en el Tren Maya.
En este contexto, informa la MIA, el proyecto tendrá tres elementos principales: la construcción de una estación con una capacidad de 500 megavoltamperios, una unidad de potencia eléctrica que es utilizada en grandes instalaciones de generación de energía eléctrica.
Además de dos líneas de transmisión, de Aventuras Palace y Aktún Chen, ubicados en la misma zona donde se pretende construir el proyecto. Por el momento se encuentran en etapa de evaluación y prevén que sea en este mismo año que obtengan los permisos.
Los interesados en emitir opinión alguna, lo podrán hacer mediante la siguiente liga electrónica: http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html.
Estos proyectos, en caso de ser aprobados para su inicio, serán de los últimos que emprenderá el actual gobierno federal en la Riviera Maya.