La concesionaria Aguakan y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabezan las quejas por cobros indebidos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en este inicio de año.
De acuerdo con Rubén Aguilar Echeverría, subdelegado de la Profeco con jurisprudencia en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, la primera empresa lleva seis quejas y la segunda 13.
El año pasado, cada una, de manera respectiva, acumuló 53 y 109, dijo Aguilar Echeverría. En este desahogo de las quejas, por medio de conciliaciones, la dependencia busca que mientras el consumidor espera la resolución, no les suspendan el servicio.
“Al momento de la conciliación, hacemos negativa de corte a CFE y no puede quitar el servicio al consumidor, posteriormente se hacen las conciliaciones y en estas se busca una solución al problema”, mencionó Aguilar Echeverría.
Agregó que los reclamos, principalmente en los servicios domésticos, son de hasta los 25 mil pesos, costos que el cliente no reconoce. Sostuvo que buscan remedio a estas peticiones, aunque la dependencia está imposibilitada de regular los precios, pues no es su competencia.
El funcionario recordó que hace todavía menos de cinco años, el sector de telecomunicaciones encabezaba el listado de quejas por parte de los consumidores, sin embargo, luego de las reformas a las telecomunicaciones a nivel federal, la situación cambió porque hubo una mejor competitividad y otros servicios fueron absorbidos por las propias empresas.
Mencionó que en el caso de la CFE, algunos usuarios sobrepasan sus facturaciones de tarifas asignadas al tipo de servicio que les corresponde y es ese el origen de los altos precios, pues dejan de recibir el subsidio federal, lo que al final concluyen en quejas ante la Profeco.
FUENTE: (Noticaribe)