– El municipio de Solidaridad mantiene empeñado su futuro económico por los próximos 18 años, derivado de la deuda pública, con saldo actual de 742.3 millones de pesos, que contrató el exacalde Mauricio Góngora Escalante.
A ello se suma una serie de créditos bancarios simples que fueron contratados entre septiembre de 2015 y junio de 2016 por Góngora Escalante y Rafael Castro Castro(era su secretario general), quien lo sustituyó en la presidencia en marzo pasado.
También te puede interesar: Quedaron atrás los tiempos en que no se respetaba el medio ambiente: Carlos Joaquín
Los préstamos fueron registrados en plazos de uno y seis meses pero no fueron liquidados, lo cual provocó que las cuentas por pagar a corto plazo, asciendan a 613 millones de pesos (incluye proveedores y otros), haciendo un pasivo total de mil 355.3 millones de pesos.
De acuerdo con la información financiera, con corte al 29 de septiembre de 2016, el primero refiere al contrato de refinanciamiento firmado el 26 de febrero de 2014 con el Banco Interacciones, S.A. por un plazo de 240 meses (20 años), por un monto original de 780 millones de pesos.
[smartads]
La semana pasada, la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la modificación de la Ley de Ingresos 2016 de Solidaridad, con lo cual se eliminó de manera definitiva la intención de los ex funcionarios de contratar mil 030 millones de pesos más para subsanar los pasivos.
Para la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el crédito pretendido era para tapar las irregularidades que cometieron Góngora Escalante y Castro Castro.
En su oportunidad, la actual presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, advirtió que se procederá legalmente en contra de esos ex alcaldes no solo por el tema de la deuda sino por otras irregularidades financieras.
Cabe destacar que la deuda pública heredada por los señalados será pagada hasta el año 2034, que incluye a las seis próximas administraciones municipales.
La deuda de cada solidarense
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, Solidaridad cuenta con una población de 209 mil 634 personas quienes deben, de manera automática, tres mil 541 pesos.
FUENTE: SIPSE