PLAYA DEL CARMEN, MX.– Bomberos y personal de la desarrolladora Cadu mantienen sus esfuerzos para combatir el incendio surgido dentro de un gran montículo de basura, ubicado dentro de un predio en obra, ya clausurado, mismo que ha cubierto en humo, a varios fraccionamientos del poniente de la ciudad, incluido Villas del Sol. Si bien el humo ya está controlado, la extinción del montículo tomará cuatro días más.
En el lugar, bomberos combaten las fumarolas rociándoles agua proveniente de cuatro pozos de absorción creados por Cadu, al igual que de una pipa. Los trabajadores de esta empresa, en tanto, se enfocan en ir retirando la basura, mayormente vegetal, que conforma este montículo, que comenzó a incendiarse la noche del 3 de agosto.
Un directivo de Cadu, que sólo se identificó como Gerardo, aseguró que este montículo ya estaba en el predio cuando lo adquirieron, y que éste supuestamente se incendió solo, por calor.
También estimó que la eliminación de este montículo tomará todavía otros cuatro días, aunque destacó que desde anoche el humo ya está controlado, algo que constataron vecinos de la zona.
Este incendio, surgido la noche del pasado sábado, hizo que personal del Ayuntamiento de Solidaridad acudiera a suspender las obras el domingo, acusando a la empresa de haber incendiado intencionalmente este montículo, que le estorbaba en la limpieza de este predio.
El humo continuó en los días siguientes, entre acusaciones de vecinos de que la empresa continuaba avanzando en sus obras, por lo que un grupo de ciudadanos bloqueó la avenida CTM, ayer jueves, como medida de presión. Personal del municipio volvió a acudir y procedió a clausurar, por segunda ocasión, estos trabajos.
En entrevista en el Palacio Municipal, Judith Matos, directora de Gobierno municipal, confirmó la imposición de nuevos sellos y adelantó que la violación de los primeros sin duda conllevará una multa.
La funcionaria señaló que, luego de una reunión con directivos de esta empresa, el representante legal se comprometió a pagar los gastos médicos por las personas que resultaron con enfermedades respiratorias a consecuencia de la humareda.
La entrevistada aseguró que el Ayuntamiento ya prepara también la multa correspondiente, cuyo monto podría ser muy elevado, por el grado de afectación que ocasionó en la población.
Judith Matos afirmó que también se acordó con los vecinos vigilar que la empresa cumpla con apagar definitivamente los montículos de deshechos, donde se encuentra este incendio.
“Ayer quedamos con los ciudadanos de que ellos nos ayudarán a vigilar junto con Protección Civil y Medio Ambiente a que esta empresa cumpla para estar apagando estos montículos”, añadió.
Indicó que desde ayer trabajadores de Cadu y cuerpos de emergencia laboran en el predio para apagar este incendio, que, según el representante legal, se originó por un “efecto lupa”.
Finalmente, Judith Matos comentó que el área jurídica del Ayuntamiento también estará turnando este caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FUENTE:NOTICARIBE