Cancún, Quintana Roo, 22 de Mayo del 2025.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 en Playa del Carmen ha puesto en marcha un servicio nocturno. Esta es la primera vez que se implementa un turno nocturno en una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país.
Lo anterior, a fin de brindar atención médica a personas que, debido a sus horarios laborales, no pueden acudir a consultas durante el día, Javier Michel Naranjo García, titular del IMSS en Quintana Roo, informó que esta iniciativa forma parte de un proyecto piloto diseñado para optimizar el uso de la infraestructura existente y mejorar el acceso a la atención médica.
El nuevo horario nocturno es de 21:00 horas a 2:00 a.m., y se ofrece en dos consultorios habilitados para este turno. La decisión de implementar este servicio nocturno responde a la necesidad de atender a trabajadores de sectores como el turismo, cuyo horario laboral suele ser de 3:00 p.m. a 10:00 p.m., lo que dificulta su acceso a consultas médicas en los turnos matutino y vespertino.
Además, la UMF No. 11 es la única unidad en el municipio, y los consultorios disponibles durante el día ya están saturados. Desde su implementación hace dos semanas, el turno nocturno ha mostrado una respuesta positiva por parte de la población, con un promedio de 40 pacientes atendidos por noche. Dependiendo de los resultados obtenidos durante el periodo de prueba de tres meses, se evaluará la posibilidad de ampliar el horario de atención hasta las 7:00 a.m. y abrir más consultorios para este turno.
LEER AUTORIDADES DE PLAYA DEL CARMEN RECLAMAN A LA CFE TRAS FALLAS ELÉCTRICAS
Una de las ventajas de este servicio nocturno es que la farmacia de la UMF también permanece abierta durante este horario, lo que permite a los pacientes recibir sus medicamentos sin necesidad de regresar al día siguiente. Naranjo García destacó que, al igual que los supermercados de 24 horas, es importante ofrecer servicios médicos accesibles en horarios flexibles para la población trabajadora. Añadió que con esta estrategia busca reducir la saturación en los turnos diurnos y facilitar el acceso a la atención médica sin interrumpir las actividades laborales de los derechohabientes.